Accionistas de Caja Arequipa rechazan propuesta de Rabobank
Accionistas de Caja Arequipa rechazan propuesta de Rabobank

La Junta de Accionistas de Caja Arequipa rechazó la propuesta del k, que estaba dispuesto a introducir S/98 millones por el 7.5% de las acciones de la financiera. .

Con trece votos en contra, incluida la decisión del alcalde de Arequipa Omar Candia, y dos votos a favor, los accionistas bajaron el dedo al tratamiento con la entidad internacional con la cual se negociaba desde hace 5 años. Las únicas regidoras que votaron a favor fueron Shirley Alcocer y Cinthia Díaz.

LEE TAMBIÉN: Arequipa se queda sin transporte interregional por dos semanas

La junta se desarrolló hace 15 días, vía online debido a la pandemia. En dicha sesión se trató el fortalecimiento patrimonial de Caja Arequipa, que incluía un nuevo accionista: Rabobank con el 7.5% de acciones. El tema en controversia fue nuevamente la conformación de la nueva junta.

El banco holandés pretendía que en la nueva junta la fiduciaria (compañía que representa a la comuna provincial), tenga la representación directa del Concejo Municipal. Dejando como opción que el alcalde provincial participe de la junta pero solo como un veedor, sin voz ni voto. “¿Cómo el propietario no va tener una representación directa?”, cuestionó el regidor Julio Bernal.

En diciembre de 2020, los accionistas ya habían observado la propuesta de Rabobank. Presentaron una lista de 22 cuestionamientos, pero la entidad internacional no levantó el más importante. De acuerdo al articulo 8-A de la Ley 30607, el Concejo Municipal es el que designa a su representante en la Junta de Accionista, por medio de un Acuerdo de Concejo “y no la fiduciaria como pretende imponer Rabobank”, manifestó Bernal.

LEE TAMBIÉN: Minsa transfirió recursos para contratar brigadas de vacunación

El concejal Jorge Condori consideró que la negociación era más ventajosa para la otra parte. “Era un camino a la privatización, cuando la Caja es más un bien social”, opinó.

Para Bernal, la negativa de Rabobank se debe a la desconfianza de tratar con una representación política. “Pienso que sentía desconfianza del cambio cada 4 años. Que los que representamos no somos dueños, sino tenemos un cargo político. Sin embargo, en todo momento hemos sostenido la gobernabilidad de la Caja. Todas las gestiones desde la creación de Caja Arequipa han respetado el manejo técnico”, refirió.

Condori considera que es momento que la entidad municipal se concentre sus esfuerzos en nuevas metas, como es tener mayo manejo de prestamos de Reactiva Perú. Si bien las negociaciones aún no se han cancelado, se solicitará se aclaré el estado actual. “Dado que no hay entendimiento es poco producente que se continúe negociando”, opinó Bernal.