Uno de los lugares donde aún se mantienen los festejos tradicionales de los carnavales es Acequia Alta en el distrito de Cayma.Los años han transcurrido pero los lugareños hacen denodados esfuerzos por mantener su costumbre con los personajes y jocosas coplas con mensajes picarescos.

En los años 70 Alberto Arenas, conocido como “mama cramen” era el payaso más palomilla de la época. Con su traje de colores rojo y verde y careta de malla con aplicaciones de adornos brillosos, inyectaba la alegría.Solía salir a las calles el domingo de carnaval a las nueve de mañana a convocar a su grupo de payasos, se ubicaba en la intersección de la calle Mariátegui con el pasaje Juan Guillén, ahí junto a Guillermo Zea iniciaban todo el jolgorio.

Personajes . Los vecinos también recuerdan otro personaje, “El doctorcito” que era personificado por Cristóbal Delgado quien a la fecha vive en la zona.Participó en la comparsa hasta que tuvo 80 años, su trabajo en las fiestas era atender a los payasos que solían enfermarse de tanto baile, los revisaba y al identificar sus dolencias los hacía reaccionar arrojándoles baldes de agua fría.

Junto a él solía estar “El Diablo” que en los años 60 era Guillermo Paredes quien tenía una careta peculiar que fue elaborada en Puno. Subía a los camiones y a los buses que iba hacia la sierra, los molestaba tratando de llevarse sus productos y era conocido por todos los que pasaban por Acequia Alta en fechas de carnaval.Fue relevado por Jaime Paredes y luego de manera paulatina se fue perdiendo con el paso de los años. 

A diferencia del Doctorcito, el diablo ha sido recuperado hace 4 años, aunque no tiene la misma jocosidad se ha unido al grupo.Todos estos personajes solían presentar un espectáculo que arrancaba infinidad de sonrisas a los lugareños y visitantes.

Perseverancia. El grupo se ha ido renovando, siempre con los vecinos del lugar y ahora son 60 integrantes, quienes tratan de conservar su tradición.José Alonso Paredes, es el presidente de la asociación cultural Carnaval Loncco Acequia Alta. 

Ellos tiene como objetivo promocionar su tradición conservando sus personajes, coplas y alegría peculiar.Los copleros que componen las jocosas canciones son: Delfor Cardenas, Víctor Rondón y Coco Vilca, pero entre los más jóvenes ya se van destacando nuevos valores.

Los instrumentos musicales que usan son la guitarra, charango y mandolina, los mismo que utilizaron sus ancestros y que se fusionan perfectamente con las frases de las coplas.“Estamos viendo la manera de confeccionar trajes como los que tenían nuestros abuelos que eran de una tela especial y que en la actualidad podría costar unos 600 soles, así los usaríamos para las presentaciones oficiales”, dijo Paredes.

Las fiestas de carnaval comenzaron y en Acequia Alta los vecinos se organizan para festejar durante una semanas. Los payasos alistan sus chicotes, los cantantes ensayan sus nuevas coplas y todos juntos afinan detalles para compartir con los caymeños su tradición en medio de los polvos, serpentinas y agua como en tiempos antiguos. Todos mañana a Acequia Alta a festejar.