Gerente de Autodema, Napoleón Ocsa, dio detalles de la mitigación de riesgos de Majes Siguas II| Foto: Zintia Fernández
Gerente de Autodema, Napoleón Ocsa, dio detalles de la mitigación de riesgos de Majes Siguas II| Foto: Zintia Fernández

A decir del gerente de la Autoridad Autónoma de Majes (Autodema), Napoleón Ocsa, la dio el visto bueno al sustento técnico y legal para la firma de la adenda 13 del proyecto , que implica el cambio tecnológico por 104 millones de dólares, con el fin de que el agua que va hacia las pampas de Siguas pase por una red cerrada y no por un canal abierto.

Argumentó que el impacto del cambio climático fue la justificación fundamental en la exposición del martes ante la Gerencia de Control de Megaproyectos de la Contraloría. A través de un plan de acción, en esta presentación también corrigieron los 4 riesgos que advirtió el órgano de control en la adenda 13 del contrato.

Incorporan cláusula anticorrupción a Majes Siguas II

Para mitigar estos riesgos se incorporó la cláusula anticorrupción, es decir, si la concesionaria incurre en un hecho de corrupción, se resolverá el contrato y se aplicará la penalidad a través de la carta fianza.

Respecto al pago por el avance de la obra en los meses 54 y 66, contados del inicio del proyecto, Ocsa indicó que está establecido en el contrato original, por lo que no puede modificarse, pero el GRA tendrá que asumir la responsabilidad para que la empresa no deje trabajos inconclusos.

En cuanto a los otros dos riesgos (43 en total), “no habría mayor problema”, porque la compensación de daños y perjuicios se ejecutará de la garantía de fiel cumplimiento y finalmente, mientras no haya un retraso en la entrega del proyecto a la concesionaria, no habrá paralización de obras.

Compromiso de presentar el plan de acción para mitigar riesgos

Autodema presentará hasta mañana el plan de acción de forma escrita al Órgano de Control Institucional (OCI) del Gobierno Regional de Arequipa y a la Gerencia de Megaproyectos de la Contraloría, con el fin de que ambos hagan el seguimiento para su cumplimiento.

El compromiso del GRA fue presentar la mitigación de los 4 riesgos advertidos con mayores detalles.

“Lo que nos dejó en claro es que no necesitamos una respuesta más de la Contraloría, solo presentamos el documento del plan de acción y ellos nos harán un acompañamiento”, dijo.

Con este cumplimiento, el proyecto de la adenda 13 será presentado mañana o a la siguiente semana al Consejo Regional. Primero se hará una exposición de la adenda y posteriormente se someterá a sesión de consejo ordinaria para su aprobación, salvo que los delegados soliciten mesas técnicas de trabajo para evaluarlo.

Respecto a la reducción de las hectáreas para que accedan los pequeños agricultores, Ocsa indicó que harán un estudio para determinar si es factible subdividir los predios, considerando que se mantendrá una sola toma de agua por cada 200 hectáreas.

Consejero pide respuesta de Contraloría sobre luz verde a la adenda 13

El consejero José Luis Hancco, presentó ayer un oficio a la Contraloría para corroborar si es veraz lo manifestado por el GRA, de que la Contraloría dio luz verde para la firma de la adenda 13, así como solicitar el documento donde se subsanó los 4 riesgos.

Sin embargo, este documento recién será presentado al OCI, considerando que el martes solo fue una exposición oral.

Respaldo. El Consejo regional tiene que aprobar la adenda para que el gobernador firme la modificación del contrato con la concesionaria.