Norma Urquizo tiene más de 18 años bailando marinera. (Foto: Correo)
Norma Urquizo tiene más de 18 años bailando marinera. (Foto: Correo)

Luego de más de un año de haber estado sin salir a la calle debido a la pandemia por coronavirus, los adultos mayores retomaron sus actividades de danzas, aeróbicos, manualidades, entre otros. Así hoy(29 de octubre) se congregaron para adelantar la celebración del Día de la Canción Criolla.

La ONG Adulto Mayor(Admay) fue la que congregó a este grupo de pobladoras arequipeñas en el parque Cesar Vallejo donde al aire libre demostraron lo aprendido bailando marinera y otras danzas, además otro grupo aprovechó para vender los platillos que elaboraron como sango, torrejitas de fideo así como refresco de remolacha.

María Jesús Huanca preparó el nutritivo refresco de remolacha. (Foto: Correo)
María Jesús Huanca preparó el nutritivo refresco de remolacha. (Foto: Correo)
REVISA: Emprendedoras le hicieron frente a la pandemia

Ofrecen varios talleres

El representante de dicha organización, Jorge Alonso Luque, informó que comenzaron a trabajar en marzo del 2020, justo cuando el coronavirus llegó a Arequipa. Iniciaron brindando los talleres de manera virtual teniendo aceptación por los adultos mayores que estaban en sus casas, luego este año decidieron salir a los parques donde a la fecha tienen cerca de 300 personas que participan de sus actividades.

“Nosotros ofrecemos 21 talleres, además contamos con la asistencia de 15 profesionales y los servicios son gratuitos porque contamos con el apoyo de estudiantes de la UCSM, UNSA y Universidad San Martín. Tenemos convenios con los municipios de Arequipa y Sachaca y pronto estaremos en Paucarpata”, agregó.

MIRA TAMBIÉN: Salud planea vacunar en Arequipa a 20 mil rezagados mayores de 18 años
La ONG ADMAY trabaja de manera permanente por los adultos mayores. (Foto: Correo)
La ONG ADMAY trabaja de manera permanente por los adultos mayores. (Foto: Correo)

Contentas por salir a la calle

María Jesús Huanca es una de las integrantes del grupo y recordó que antes de la pandemia se dedicaba a vender comida en su casa, pero con la inmovilización tuvo que dejar esta actividad y quedarse en su vivienda sin poder salir hasta este año cuando luego de ser vacunada pudo integrarse a las actividades que organiza la ONG Admay. “Fue una amiga la que me animó a venir a hacer ejercicios y bailar. Ahora estoy feliz porque es una forma de sentirnos bien, además tenemos psicólogos que nos escuchan y ayudan”, comentó.

Así como ella Norma Urquizo mostró su felicidad mientras bailaba una marinera, danza que practica hace 18 años. “Es importante poder hacer este tipo de actividades físicas y culturales, por eso invito a que los adultos mayores se unan a este grupo”, indicó.

Junto a ellas estuvo Teresa Cárdenas Monroy, quien elaboró el sabroso sango con una receta que guarda celosamente por décadas. “La pandemia nos afectó bastante, pero en mi caso siempre salía a caminar porque no puedo estar encerrada. Ahora que estamos vacunadas y teniendo todos los cuidados por fin podemos asistir a los talleres de ejercicios y aeróbicos”, explicó.