​Advierten no usar ivermectina sin prescripción médica
​Advierten no usar ivermectina sin prescripción médica

El jefe de la Oficina de Epidemiología del Hospital III Goyeneche, Roy Espinoza, advirtió a la población arequipeña a no usar la ivermectina como un medicamento preventivo contra la COVID-19 y emplearlo solo si ha sido recetado por un médico.

“Es una situación muy crítica, como se sabe no debemos tender a la automedicación, es bastante lesiva, peligrosa cuando se hace por propia iniciativa sin ser uno profesional de la salud. En lo que respecta a ivermectina no está indicada su administración como profiláctico, la mejoría de los pacientes ha sido en quienes realmente han tenido el virus y en ellos se ha visto el resultado, pero recalco, en quienes han tenido síntomas y que han sido evaluados con prueba rápida o molecular, o que en la evaluación clínica se determine que son positivos al virus”, enfatizó.

El producto es un antiparasitario que se utiliza en cuadros de parasitosis, es un fármaco que se receta hace varios años en ese sentido, y que en la actualidad se ha visto que tiene efectos en la disminución en el número de virus en el laboratorio, eso es lo que ha dado pie a poderla utilizar, aunque no hay estudios fehacientes que demuestren su verdadera eficacia en humanos. “Es muy utilizado en parasitosis, por ejemplo, hay un gusanito que permanece en la piel y es efectivo para combatirlo, en algunas otras intestinales, se utiliza con mucha frecuencia, es un fármaco conocido y que tiene estrictamente esa indicación, la experiencia con esta droga la tenemos”, acotó.

En la actualidad la producción esta a cargo del departamento de farmacia del Goyeneche y se ha entregado al personal asistencial a cargo del programa Barrio libre de Coronavirus, así como a los pacientes que llegan al nosocomio presentando síntomas.