Contraloría realiza informe de control simultáneo. Auditores desconfían de los especialistas que trabajan en el proyecto. (Foto: Difusión)
Contraloría realiza informe de control simultáneo. Auditores desconfían de los especialistas que trabajan en el proyecto. (Foto: Difusión)

La elaboración del expediente técnico para la represa Yanapujio en la región Moquegua que beneficiará a los agricultores de Sinficari en la región en mención y en Arequipa a los pobladores del valle de Tambo en Islay, tiene un retraso y consecuentemente afectará en su construcción.

De acuerdo al informe de control de la Contraloría N° 24087-2021-CG/MPROY-SCC, la contratista entregó al supervisor informes del reconocimiento de campo, plan de trabajo, cronogramas de los estudios básicos como los planos, pero los auditores, sospechan que los especialistas no llegaron a la zona de campo, porque algunos informes no tienen las firmas de los técnicos y en otros tienen la rúbrica escaneada del jefe de estudio y del representante legal.

LEA TAMBIÉN: Arequipa: 257 mil escolares deben volver hoy a semipresencialidad

En tal sentido no es posible determinar fehacientemente si los especialistas estuvieron en el área de estudios para el levantamiento de información de campo”, se lee en el documento.

Durante la visita de campo del 18 al 22 de octubre, los auditores observaron un retraso en el programa de actividades por lo que advirtieron al Programa Subsectorial de Irrigaciones (PSI) sobre la demora en la elaboración del expediente técnico.

LEA TAMBIÉN: Agrupaciones de danzantes participan de pasacalle por aniversario de la PNP en Arequipa

Solo como evidencia, la movilización de tierras para la habilitación de accesos estaba programado para agosto, pero en octubre no había avance y el retraso era de 68 días calendario, faltando habilitar 300 metros. La presa almacenará 49,87 millones de metros cúbicos de agua y se abastecerá del río Paltuture. Su inversión será de 608 millones 275 mil soles.

TAGS RELACIONADOS