La movilización y concentración de ciudadanos durante Semana Santa y las actividades políticas serían la causa. (Foto: Leonardo Cuito/GEC)
La movilización y concentración de ciudadanos durante Semana Santa y las actividades políticas serían la causa. (Foto: Leonardo Cuito/GEC)

El quiebre de las medidas de bioseguridad durante el fin de semana largo por Semana Santa y en los cierres de campaña electoral, como movilizaciones y concentraciones masivas sin distanciamiento ni uso de protectores, pone a Arequipa al borde de un colapso sanitario.

La jefa de Medicina Interna del hospital Honorio Delgado, Olenka Zavala, lamentó que el incumplimiento de las restricciones sanitarias en ambos casos agudice el incremento de los contagios del nuevo coronavirus que se presentó desde mediados de marzo, al punto que el hospital COVID ya no cuenta con camas disponibles para pacientes infectados.

LEA TAMBIÉN: Arequipa: profesores de Condesuyos visitan casas para enseñar

Las más de 170 camas de hospitalización para atender cuadros moderados de la COVID-19 están ocupadas, además hay 30 pacientes en Triaje diferenciado quienes esperan que se libere una para ser atendidos con oxígeno y en el área de alto flujo son 15 los que aguardan una cama UCI como último recurso para salvar su vida.

Cada vez que hay actividades sociales o festividad tenemos un repunte de contagios y hora se va a dar no durante una meseta sino plena alza de los mismo. Esto va a traer consecuencias lamentables, en dos semanas podriamos ser desbordados, dijo.

Para el decano del Colegio Médico, Javier Gutiérrez, el caminar al borde del colapso sanitario, se debe a lo que llama la indiferencia pandémica, es decir, que sabiendo que el nuevo coronavirus aún circula entre nosotros, no actuamos como una sociedad responsable buscando el bien común. “Mientras no nos toque, no nos importa lo que pase a nuestro alrededor, y esto es lo que tenemos que cambiar”, dijo tras cuestionar que la población haya optado por salir, desplazarse y reunirse en grupo tanto en Semana Santa como en los cierres de campaña, antes que dar prioridad su salud.

LEA TAMBIÉN: Diez botaderos informales fueron cerrados en Arequipa

A puertas del proceso electoral, ambos médicos coinciden que es imprescindible cumplir con el uso de mascarillas, mantener el distanciamiento físico y evitar reuniones durante la contienda electoral. “La gente tiene que ir protegida, votar, y regresar a su casa. Cualquier otra actividad va a agravar la delicada situación  que estamos atravesando”, finalizó.