Afectados de PrestaPerú solo van a recuperar el 20% de sus  ahorros
Afectados de PrestaPerú solo van a recuperar el 20% de sus ahorros

Lo que en un principio era un bonito sueño se ha convertido en una pesadilla para los 4 mil 500 socios de la Cooperativa de Ahorros PrestaPerú que fueron perjudicados en Arequipa.

Luego de la intervención de la la Superintendencia de Banca Seguros y AFP (SBS), el pasado 23 de agosto todo se ha convertido en una incertidumbre.

De todos ellos, cuatro afectados que en suma tenían casi un millón de soles han acudido a la Asociación en Defensa de los Derechos del Consumidor “San Francisco” donde los están asesorando para tratar de recuperar su dinero, pero las noticias no son alentadoras ya que si tienen suerte podrán recibir el 20% de sus ahorros en un plazo máximo de dos años.

El presidente de esta organización, Federico Cárdenas Quiroz, explicó que lo primero que han hecho es interponer una medida cautelar, luego los organizaron para tener personería jurídica. “Es la única manera de poder hacer el tramite, como persona natural es mas complicado. Todos los afectados deben hacer lo mismo”, indicó y a la vez los invito a buscarlos para que los asesoren.

ANTECEDENTES. Esta no es la primera vez que apoyan a personas afectadas. Hace 10 años los mismos que eran las cabezas de PrestaPerú habían formado una cooperativa donde sucedió lo mismo.

En esa oportunidad la asociación en defensa del consumidor asesoró a un grupo de 280 personas y luego de una larga lucha lograron recuperar hasta el 13% de sus ahorros.

RESPONSABILIDAD. Para Cárdenas Quiroz esta situación se pudo evitar, ya que la SBS no debió permitir que estas personas vuelvan a formar una cooperativa con los antecedentes que tenían.

“Hace dos años ya se tenían indicios que iba suceder nuevamente lo mismo, pero según nos han comentado los afectados, en las oficinas no los dejaban retirar el dinero engañándolos con que iban a perder sus ganancias”, recordó.

Las cuatros personas que son apoyadas por dicha organización tienen más de 70 años y confiaron todo su dinero a PrestaPerú. Entre ellas hay una que vendió sus terrenos para juntar cerca de 250 mil soles que luego lo deposito para vivir de los intereses, pero poco tiempo le duró la tranquilidad que tanto ansiaba y ahora no encuentra consuelo.

En los siguientes días Cárdenas se va reunir con el el superintendente adjunto de Cooperativas de la SBS, Óscar Basso, para analizar la situación de sus representados, pero espera que otras personas afectadas se acerquen a su oficina para brindarles la misma ayuda.

“Nos preocupan los fondos que han quedado de la cooperativa porque tenemos el presentimiento que ya no existe y no habrá dinero para pagar los compromisos. En la liquidación habrá un orden comenzando por trabajadores, pagos a Sunat y otros impuestos y al final los afectados”, puntualizó.

TAGS RELACIONADOS