AFP: Cuidado al momento de decidir sobre su pensión
AFP: Cuidado al momento de decidir sobre su pensión

Las personas que cuenten con ahorros en el fondo tres de las AFP y que hagan uso de la libre disponibilidad de estos, podrían perderlo todo, opinió el presidente de la comisión laboral del Colegio de Abogados, Henry Carnero.

El especialista se refirió al proyecto de ley N° 25897 que permite retirar el 95.5% de sus fondos a las personas que cumplan los 65 años de edad.

Según registros de la Superintendencia de banca, Seguros y AFP (SBS), hasta 30 setiembre de este año, había 287 mil 687 nuevos usuarios. “La modificación de este proyecto podría afectar a un buen porcentaje de los afiliados, sobre todo a los que están inscritos en el fondo tres de las AFP, mientras que los que más se beneficiarán son los del Fondo 1”, informó.

SBS: ¿Propuesta para retirar 95.5% de la AFP es populista y con fines políticos?

En otras palabras, si se llega a aprobar la modificatoria del Artículo 2 de la Ley N° 25897, se rompería el Sistema Privado de Pensiones (SPP), y mucha gente podría quedar sin ingresos para sustentar su vejez, siendo los más beneficiados los congresistas.

Henry Carnero recomendó a las personas trasladarse al fondo 1, debido a que el riesgo de perdida es menor.

CONSEJOS. “Lo único que ellos tienen que hacer es presentar una solicitud a la entidad bancaria y la AFP no tiene por qué oponerse, asimismo este cambio no debe de costarle ni un solo céntimo al afiliado”, señaló.

Cabe señalar, que actualmente existen 278 mil 778 afiliados a este fondo, mientras que en el fondo 2 existen 5 millones 338 mil 801 usuarios.

Carnero Torres indicó su posición para que los jubilados retiren sus aportaciones en un 40% , esto para que tengan mayor beneficio al invertirlos.

TAGS RELACIONADOS