Aglomeración de actividades pone en peligro el Centro Histórico de Arequipa
Aglomeración de actividades pone en peligro el Centro Histórico de Arequipa

En los últimos 15 años, el Centro Histórico de  ha sido el principal afectado por la concentración de actividades comerciales, administrativas, de educación y salud que poco a poco han generado su deterioro. A largo plazo, el perjuicio podría ser mayor.

Arequipa es considerada “una ciudad monocéntrica” debido a que la zona central es un área de influencia metropolitana de la que dependen los distritos periféricos.

Las actividades comerciales o económicas se concentran básicamente en el Cercado, Yanahuara, Cayma, Cerro Colorado y José Luis Bustamante y Rivero, zonas donde la afluencia masiva de personas generan congestión vehicular y contaminación ambiental.

PROBLEMA

Durante la gestión de Juan Manuel Guillén al frente de la municipalidad provincial se presentó el Plan Director de Arequipa Metropolitana 2002-2015, cuyo objetivo era acabar con este centralismo, conformando subcentralidades en distritos mediante la creación de polos de desarrollo en la periferia, específicamente en los conos norte y sur.

Años más tarde, en el 2016 se aprobó el Plan de Desarrollo Metropolitano (PDM) hacia el 2025, en el que también se propuso una política de gestión de desconcentración del área central y consolidación de nuevos puntos de actividad. Sin embargo, la propuesta no ha sido aplicada.

Todo quedó en papel y no estamos viendo resultados, hay mucha demora de las autoridades”, señaló el decano del Colegio de Arquitectos, Félix Solís, al precisar que preocupa el deterioro del Centro por las actividad comerciales invasivas.

El PDM sustenta que existe una dispersión de equipamientos menores en Alto Selva Alegre, Miraflores, Mariano Melgar, Paucarpata, Sabandia, Characato, Socabaya, Cerro Colorado (Pachacutec y Ciudad de Dios, Zamácola) y Cayma (partes altas). Sin embargo, impera la dependencia de los distritos periféricos por el centro.

“El problema es la falta de planificación, es por eso que tenemos un caos general en la ciudad por la concentración de actividades que se refleja la falta de calidad de vida para el ciudadano y se ve en el deterioro del Centro Histórico”, agregó el arquitecto urbanista, Eduardo del Carpio.

TRABAJO

El gerente de Acondicionamiento Territorial del Instituto Municipal de Planeamiento (IMPLA), Gustavo Delgado, indicó que están trabajando en la creación de nuevas centralidades que cuenten con los servicios y equipamiento urbano (infraestructura de uso público que promueve y dinamiza el desarrollo urbano).

Como parte de este Plan de Movilidad Urbana, el IMPLA dictó charlas a los representantes de municipios distritales con los que creó una agenda que incluye dinámicas en las jurisdicciones. Una de las medidas para lograr la desconcentración es que el instituto de planeamiento tendrá reuniones con las principales instituciones públicas para crear sedes en distritos.

PROPUESTA

El decano de los arquitectos indicó que es de urgencia poner en marcha el PDM y el Plan de Centro Histórico, que pretende proteger este espacio declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad. Sin embargo, hasta hoy no es aprobado.

Solis manifestó que la denominación otorgada por Unesco debe preservarse con la creación de nuevas actividades en el centro pero de orden cultural como música, pintura, cine, gastronomía, museos, entro otros.

“Hay que poner un alto a la concentración de actividades, porque difícilmente los sectores como el comercio van cambiar de razón social, entonces creo que hay que empezar con crear un espacio cultural”, precisó.

Por su parte, el arquitecto Eduardo del Carpio, consideró que dependerá de la próxima gestión provincial trabajar en este objetivo.

5 distritos saturados por concentración de actividades

2 años pasaron desde que se aprobó el PDM.