Agricultores amenazan con paro indefinido
Agricultores amenazan con paro indefinido

Cansados de no ser atendidos por el Gobierno, los agricultores de Arequipa se sumaron ayer al paro agrario nacional en rechazo a la falta de políticas y programas que mejoren el sector.

La agricultura es una de las principales actividades económicas de la región, ya que concentra la mano de obra de 40 mil productores, esta cantidad llega a un millón 800, a nivel nacional. Uno de los temas que fue planteado en el debate con el Ministerio de Agricultura es el financiamiento agrario, que les permitiría acceder a préstamos más flexibles para mejorar su producción. 

La crisis de los arroceros fue el detonante para que los agricultores reclamen al Gobierno atención para ver su pliego de reclamos, que se arrastra desde hace décadas.La ministra de Agricultura, Fabiola Muñoz, reconoció en Lima que el agro ha estado olvidado, pero que tiene el encargo del presidente de hacer esas grandes reformas que el sector requiere.

MOVILIZACIÓN. Cerca de 800 agricultores (500 de La Joya y 300 de Santa Rita de Siguas y La Campiña) se movilizaron ayer por las principales calles de Arequipa. Con pancartas en mano y arengas, exigieron al Ejecutivo resuelva un largo pliego de reclamos de 40 puntos. 

Previamente se concentraron en la Plaza España (Cercado) y luego se desplazaron hasta la calle San Francisco, donde dialogaron con el prefecto Hernán Vela, quien ofreció su apoyo y prometió comunicarse con las autoridades nacionales

El presidente de la Junta de Usuarios de La Nueva Joya, José Luis Del Carpio, señaló que darán una tregua de 8 días para que el presidente Martín Vizcarra atienda sus reclamos, caso contrario realizarán un paro indefinido.

PERJUDICADOS. Según Willy Velarde, presidente de la Junta de Usuarios de San Isidro (La Joya), producto de la manifestación los más afectados son los mismos trabajadores. “Son más de mil 739 hectáreas que se trabajan en San Isidro y con esto no se les paga el jornal a los trabajadores”, dijo.

A la fecha, un trabajador varón cobra 100 soles la jornada, mientras que una mujer 60.