La comuna distrital brinda soporte técnico y económico para impulsar el cambio de los cultivos. (Foto: Carmen Meza)
La comuna distrital brinda soporte técnico y económico para impulsar el cambio de los cultivos. (Foto: Carmen Meza)

Aurelio Quenaya tiene 62 años y siempre estuvo ligado a las actividades agrarias, recuerda que antes era más rentable y menos costoso y aunque tenía la esperanza que el Estado brinde un apoyo efectivo a los hombres de campo, eso no ha pasado en las últimas décadas.

Tiene 7 topos en el distrito de Yarabamba y suele sembrar maíz, quinua y alfalfa, pero este año quiere probar con el orégano orgánico. “Voy a aprovechar el apoyo que está dando la municipalidad de Yarabamba para sembrar inicialmente 1 topo y cuarto, si veo que me va bien podría ir aumentando la cantidad de terreno”, comentó.

Al otro extremo del distrito encontramos a Orlando Linares, quien hace 7 años sembró este producto, pero no tuvo buenos resultados, por eso ahora quiere ser más cauteloso. “Creo que previamente se debe hacer un análisis de suelo y si tengo la garantía que no me vuelva a suceder lo mismo podré incrementar la cantidad de terreno para poner el orégano”, remarcó.

LEA TAMBIÉN: Comedores populares no usarán conservas por riesgo

El gerente de promoción social y desarrollo económico del municipio de Yarabamba, Renzo Valencia, dijo que van a trabajar con 130 agricultores y un aproximado de 76 hectáreas donde han proyectado sembrar maíz morado, quinua, orégano y frutales.

Queremos que se tengan productos de calidad, orgánicos y con un valor agregado que permita que lleguen a los mercados locales y nacionales. El municipio les dará los plantones, asesoramiento permanente y verá la venta de sus cosechas”, explicó.

El trabajo del personal técnico y profesional a cargo de los proyectos ya comenzó con la visita a los hombres de campo con la finalidad de informarles sobre el apoyo que recibirán, luego vendrá la siembra, seguimiento de los cultivos y cosecha.

El residente del proyecto de orégano, Hamiltón Álvarez Mendoza, resaltó la importancia de cambiar los cultivos tradicionales por los orgánicos que son los de mayor demanda hoy en día a nivel nacional e internacional.

LEA TAMBIÉN: Un muerto deja tiroteo en discoteca de la avenida Dolores

El trabajo se llevará a cabo por etapas, lo primero será el análisis de suelos, luego se capacitará a los agricultores respecto a los cuidados de las plantas desde la plantación hasta el momento de cosecha. Será de vital importancia elegir los esquejes de orégano para que se puedan adaptar fácilmente al suelo y clima de Arequipa, por eso tienen la alternativa de usar los que hay en Puquina y Chiguata, pero si el suelo es más salino puede usarse los de Huambo.

La primera cosecha será a los tres meses y así cada tres meses. Estimamos una producción de 8 a 10 toneladas por topo o 30 mil kilos por hectárea, el precio de mercado es de 8 soles el kilo. La venta también veremos y podría ser con compradores de Tacna”, dio a conocer el residente del proyecto.

En estos tiempos difíciles para el sector agrícola sin asesoramiento técnico, con fertilizantes caros y precios bajos de algunos productos; esta alternativa es una luz de esperanza al menos para los hombres de campo de Yarabamba que por décadas solo siembran sus terrenos por tradición sin tener ganancias.