Se determinó que aquellos que continúen con esta práctica serán multados, pero la mayoría no acata la disposición . (Foto: Correo)
Se determinó que aquellos que continúen con esta práctica serán multados, pero la mayoría no acata la disposición . (Foto: Correo)

Hace 20 días comenzó la cosecha de arroz en algunos distrito y anexos de Camaná, dando oportunidad de trabajo a los obreros del campo, máquinas cosechadoras y tractores, pero la contaminación ambiental también recupera su lugar.

Los agricultores, luego de cosechar el arroz, para ganar tiempo para la siembra de la campaña menor, queman la granza del arroz de decenas de topos. Esto ocasiona gran cantidad de humo que cubre el espacio por varias horas en la población del Cercado de Camaná, distritos y anexos, afectado a niños, jóvenes y ancianos, al medio ambiente y a la capa de ozono.

LEA TAMBIÉN: Arequipa: Centros comerciales retoman atención con poca clientela

Los agricultores contaminan el medio ambiente y matan gran cantidad de animales, entre ellos pájaros, aves silvestres y las tradicionales chocas, que cada año hay menos en los terrenos. Si continúan quemando de esta forma, esta ave acabará desapareciendo.

Hace dos periodos el alcalde de turno publicó una Resolución de Alcaldía, donde señala en el documento que los agricultores que incumplan serán multados, y no tendrán la oportunidad de regar sus cultivos, pero lamentablemente no acatan la mayoría de ellos y siguen quemando la granza del arroz, el humo también ocasiona accidentes de tránsito.

LEA TAMBIÉN: Mario Vargas Llosa pide que la UNSA resguarde sus libros

Se espera que la directiva de la Junta de Usuarios y la Agencia Agraria, solicite al Gobierno Regional y al Gobierno Central tractores y maquinaria especial para cortar remojar y remover la granza para utilizarla como abono natural, como ya lo hacen los agricultores en otros valles.