Hombres y mujeres del campo depositaron hasta 520 dólares para comprar el producto, pero tras cuatro meses aún no lo reciben. (Foto: GEC)
Hombres y mujeres del campo depositaron hasta 520 dólares para comprar el producto, pero tras cuatro meses aún no lo reciben. (Foto: GEC)

La desesperación de los agricultores de Arequipa por adquirir urea y a un precio bajo, a causa de la escasez de fertilizantes, los llevó a asociarse y pagar por adelantado 26 dólares por cada saco con la intención de importar o comprar directamente a las empresas, pero luego de 4 meses aún no reciben el producto.

Nicanor Pacheco es uno de los 1,200 agricultores de El Pedregal, quien en agosto de 2022 depositó a la cuenta del Consorcio de Productores Agropecuarios de la Región Arequipa (Conagra) la suma de 520 dólares para comprar 20 sacos de 50 kilos, pero a la fecha no tiene el abono, ni ha recibido la devolución.

LEA TAMBIÉN: Alcalde de Arequipa designó al nuevo presidente del Directorio de la Sociedad de Beneficencia

El presidente de la Junta de Usuarios de Majes, Fernando Olazabal, informó que los agricultores intentaron importar el fertilizante y solicitaron el apoyo del Gobierno para que actúe como aval, pero ante la negativa del Ministerio de Agricultura conformaron la CONAGRA con 11 juntas de usuarios.

El consorcio se contactó con una primera empresa para importar la urea, pero la venta mínima era de 10 mil toneladas, cantidad que no alcanzaron, porque los agricultores no se inscribieron por la desconfianza.

LEA TAMBIÉN: Arequipa: Retiran a informales de la plataforma comercial Andrés Avelino Cáceres

Luego se contactaron con dos empresas más, pero la última incumplió con el plazo de entrega, pese al contrato establecido para diciembre. Los directivos de Conagra decidieron demandar a la empresa y devolver los depósitos a los agricultores, pero la empresa dijo que ya cuenta con el químico.

VIDEO RECOMENDADO