Dirigentes de agricultores mostraron su malestar. (Leonardo Cuito)
Dirigentes de agricultores mostraron su malestar. (Leonardo Cuito)

La falta de atención del Gobierno a la agricultura y ganadería de Arequipa y el país pone en riesgo la producción, opinó ayer el exprefecto de Arequipa e integrantes de la Sociedad Agrícola de Arequipa (SADA), Daniel Lozada Herrera.

TE PUEDE INTERESAR:

“La falta de representatividad y profesionalismo en el Estado lo vemos ya en cuatro gabinetes (...) no podemos tener una estabilidad de mes y medio por Gabinete, con eso no se puede trabajar ni planificar. El Estado está llevando a la quiebra el agro”, cuestionó en conferencia de prensa.

Se mostró disconforme por la reciente designación de Óscar Zea Choquechambi como Ministro de Desarrollo Agrario y Riego, y criticó que no cuenta con el perfil para manejar la cartera ministerial, debido a que según su hoja de vida, Zea es licenciado en Ciencias de la Educación por la Universidad Nacional del Altiplano de Puno y ejerció su profesión en la Institución Educativa Secundaria de Pomaoca.

SITUACIÓN. Los principales problemas en el sector son el incremento en el precio de fertilizantes, hasta 4 veces más respecto a la prepandemia, y la suba del costo de maíz y la soya en casi un 150%.

Las promesas del Gobierno sobre una segunda reforma agraria y apoyo financiero para amortiguar los incrementos no se han hecho realidad, sostuvo.

Lozada es uno de los candidatos en las elecciones para presidente de la SADA. Va con la lista 2 junto a Rómulo Morán Vásquez y Marcos Obando.