18 mil pequeños agricultores y ganaderos de arequipeña quebraron en los últimos meses. (Foto: GEC)
18 mil pequeños agricultores y ganaderos de arequipeña quebraron en los últimos meses. (Foto: GEC)

Algunos de los agricultores y ganaderos de Arequipa se declararon en quiebra, porque no cuentan con los recursos económicos para garantizar la cadena de pagos como el jornal de los obreros o para incrementar la producción, por lo que solicitan créditos a través de Reactiva 3.

El vicepresidente de la Sociedad Agrícola de Arequipa (SADA), Jorge Reyes Luján, informó que es al menos el 5%, equivalente a 900 de los aproximadamente 18 mil pequeños agricultores y ganaderos de la campiña arequipeña quebraron en los últimos meses.

perjudicados. Se trata de agricultores que tienen menos de 10 topos de cultivos y abastecen a los mercados locales con productos de pan llevar como la zanahoria, la papa, cebolla, apio, entre otros. Argumentó que los agricultores de la provincia de Arequipa dejaron de sembrar y empezaron a alquilar sus terrenos para pagar sus deudas o vender sus hectáreas, debido a la suma de varios factores como la pandemia, el mal tiempo por la falta de lluvias entre diciembre y febrero y posterior a ello, las protestas contra la crisis política.

LEA TAMBIÉN: FBC Melgar anunció al argentino Mariano Soso como nuevo entrenador del equipo

Estos últimos hechos ocasionaron el incremento de los insumos como los fertilizantes en un 30% y finalmente, dejaron de sembrar por falta de liquidez para la inversión. La situación podría alcanzar a los productores a gran escala.

Créditos

Para el presidente de la SADA, Daniel Lozada, los agricultores necesitan de un apoyo económico del Gobierno central a través de créditos para evitar más quiebras y garantizar la seguridad alimentaria.

En ese afán enviaron una carta al ministro de Comercio Exterior y Turismo, Luis Fernando Helero Gonzales, y a otros ministros un plan agrícola de recuperación, que consiste en Reactiva 3 para facilitar créditos con dos años de gracia y cuatro para pagar con intereses del 1 al 2%.

LEA TAMBIÉN: Arequipa: Hombre que perdió ambas piernas por enfrentamiento político denuncia cero avance en su caso

Según Lozada, el pedido no es solo para los 48 mil agricultores de la región y para los 7 mil ganaderos, sino también para los agricultores del país, porque en el norte fueron afectados por el ciclón al que llamaron “Yaku”.

La ocurrencia de este ciclón también impactará en el sur con la escasez de productos o el incremento de los precios. Desde la perspectiva del dirigente, la agricultura está en una crisis considerable que, de no asumirse medidas, en corto plazo habrá efectos con el mayor incremento en los precios. Incluso estaría en riesgo la siguiente campaña de producción, porque los agricultores no tendrían los recursos para invertir en la próxima siembra.

De otorgarse el crédito, cada agricultor solicitaría un aproximado al equivalente de sus ventas en un año, monto que varía de acuerdo al producto y cantidad. El expresidente de la SADA, Justo Díaz Cano, argumentó que los precios de los insumos para la alimentación de la ganadería aumentaron en aproximadamente 300%, pero el pago por la leche no varió, por lo que se mantiene entre 1.20 a 1.40 soles el litro.

LEA TAMBIÉN: Detienen a “Poquebola” por vender marihuana a escolares en colegio de Arequipa

Esta es una de las razones por lo que muchos llevaron sus vacunos a los camales para venderlos en carne. Aunque no existe un registro real del porcentaje de ganaderos que dejaron de producir leche, se considera que es una realidad en Arequipa.

El Gobierno Regional de Arequipa se comprometió a  formar una mesa permanente de diálogo con SADA, con el fin de buscar soluciones que ayuden a mejorar la cadena productiva de la agricultura y la ganadería.

VIDEO RECOMENDADO