Agricultores de La Unión cambian la quinua por maíz
Agricultores de La Unión cambian la quinua por maíz

Los pobladores en la provincia de La Unión dejaron de sembrar quinua y kiwicha, y comenzaron a prestar mayor atención a la producción de maíz morado, debido a la reducción de precios de los granos andinos en el mercado.

El gerente general de la empresa Agroexport María Isabel, Adolfo Centi, informó a Correo que aproximadamente 45 familias de las localidades de Tomepampa, Collota, Alca, Cachana, entre otras, optaron por esta nueva alternativa hace un par de años.

Para garantiza la venta del maíz, la empresa entrega las semillas y compra las cosechas, de esta forma se genera una cadena productiva entre los agricultores y los comercializadores.

En la cosecha de este año se obtuvo aproximadamente 120 toneladas de maíz morado, todo fue destinado a la elaboración de panetones, así como api y coronta en trozos a través de la línea Sabrochenti.

OPORTUNIDADES. Centi explicó que para los Unionenses significa mayor ingreso económico porque la quinua la vendían aproximadamente a 3.80 soles el kilo y la kiwicha a 3.40 soles, puesto en la chacra, mientras que el maíz se vende a 2.40, pero debido a la mayor productividad que incluso sería el triple, los ingresos de los agricultores son mayores.

Para cosechar un producto de calidad, Centi informó que los comuneros recibieron capacitaciones en buenas prácticas de cosecha y almacenamiento, con el propósito de evitar la presencia de hongos o mohos.

Con la cosecha de este año también se atiende los pedidos de Ecuador y Bolivia. El empresario confía en el resultado de esta nueva inversión, así como en la preferencia del público, pues para esta fiesta de Navidad comenzaron a elaborar panetón con harina de maíz morado y hasta ahora, su comercialización ha ido por buen camino.

TAGS RELACIONADOS