Agricultores denuncian a miembros de Sedapar y Cerro Verde por 10 delitos
Agricultores denuncian a miembros de Sedapar y Cerro Verde por 10 delitos

Los directivos de la Federación de Asociaciones Productivas Agropecuarias San Camilo de la Nueva Joya (FAPA) denunciaron penalmente al presidente del directorio de , Armando Llaza, gerente general, Juan Carlos Córdova, gerente de Asesoría Legal Yanet Montoya y a Julia Torreblanca, de la empresa minera Cerro Verde, por 10 delitos.

Entre ellos, asociación ilícita para delinquir, abuso de autoridad, colusión, peculado, entre otros.

El presidente de Fapa, Eleazar Abarca, manifestó que los integrantes de Sedapar y Cerro Verde se coludieron para que la minera, presuntamente haga uso de los 417 litros por segundo de agua que Sedapar debería verter al río Chili, luego del tratamiento de las aguas servidas en la planta de La Enlozada.

DETALLE

Según la Resolución Directoral 6111-2013-ANA, Cerro Verde debe usar solo un metro cúbico de agua por segundo de la agua tratada por 29 años, como “recompensa” del financiamiento de la construcción de la infraestructura. El excedente de 792 litros por segundo debería ser vertido al río, pero según el dirigente, al Chili solo ingresaría 375 litros por segundo, por lo que aseguran que los 417 litros serían usados por la minera.

“Si no es así, que expliquen dónde está el resto del agua”, dijo.

El malestar de los pobladores es por la falta de sinceridad de los funcionarios de Sedapar, porque en enero del 2017 solicitaron a Sedapar, el uso del agua tratada, con el fin de uso agrícola y ganadera, pero bajo distintos argumentos no dieron respuesta positiva.

DESCARGO

Sin embargo, el gerente general de la empresa Sedapar, Juan Carlos Córdova, aseguró a Correo que Cerro Verde sigue haciendo uso solo del metro cúbico de agua por segundo.

Pero en marzo próximo se hará la licitación para usar el agua tratada de la Enlozada, por lo que podrán postular todas las personas o instituciones interesadas en captar este recurso.

Esto incluye a los agricultores de la Joya. “Que participen en la licitación y compitan, pero no pueden pretender que se les dé agua como si no hubiera otros interesados o como si fuera obligación de la empresa venderles... Nosotros tenemos que defender los intereses de Sedapar”, expresó.

De igual forma aseguró que no respondieron al pedido de la dotación de agua, porque otra asociación de la Joya presentó otro documento argumentando que los pobladores de FACA eran informales.

Por el momento se realiza el estudio del precio base con el que se licitará los 792 litros por segundo.