Los costos de producción ya no pueden ser afrontados por los hombres de campo. (Foto: Difusión)
Los costos de producción ya no pueden ser afrontados por los hombres de campo. (Foto: Difusión)

La suba de los fertilizantes en más del 100% en los últimos meses hace necesario el subsidio del precio de estos por parte del Gobierno para garantizar la alimentación del pueblo peruano para el 2022,  en  opinión del  presidente de la Convención Nacional del Agro Peruano(Conveagro), Clímaco Cárdenas.

La situación se tornó preocupante y los hombres de campo ya anunciaron protestas para el próximo 14 de noviembre, ya que no cuentan con los fondos para afrontar la siembra de productos de pan llevar como arroz, papa, maíz, cebolla entre otros.

REVISA: Alcalde de Tiabaya denunciado por obras en Virgen de las Peñas

Tuvieron reuniones

El dirigente  puso como ejemplo la urea, que es el principal fertilizante sintético usado en el país y que paso de costar S/62.00 en octubre de 2021 a S/ 184.00 en la actualidad.

“Hemos dialogado con el ministro de Agricultura, Víctor Maita Frisancho, pero estamos a la espera que se vea el voto de confianza al gabinete para sentarnos a dialogar con el ministro de economía y la premier”, indicó.

MIRA TAMBIÉN: Virtualidad bancaria creció en la pandemia

Propuestas claras

Los planteamientos son: el fondo de estabilización para la urea y que el precio base sea de S/100 por bolsa de 50 kilos y el resto lo subsidiaría el Estado; también quieren que los pequeños agricultores  reciban un bono para afrontar los costos de producción y se entregaría a los que tienen menos de 2 hectáreas.

“Ojalá que el Gobierno pueda tener la sabiduría de resolver pronto el problema que no solo va a generar pérdidas para los agricultores, sino que también pone en riesgo la seguridad alimentaria de la población, ya que no se va a sembrar la misma cantidad que en años pasados y por ende habrá menos cosechas para llevar a  los mercados”, explicó.

En estos meses de fin de año se estima que más de 700  mil hombres de campo se alistan para sembrar una diversidad de productos en especial el arroz.