Tía María: Siete mil hectáreas de arroz en riesgo por huelguistas
Tía María: Siete mil hectáreas de arroz en riesgo por huelguistas

El 15 de este mes, según el gerente de Agricultura de la región Arequipa, Mirko Avendaño Quevedo, se tendría que segar aproximadamente siete mil hectáreas de arroz, trabajo que según el presidente de la Junta de Usuarios de Riego de Islay, Jesús Cornejo Reynoso, no se hará. “Es la voluntad del pueblo, ellos han decidido perder hoy para ganar mañana”, sentenció.

En Islay hay aproximadamente 10 mil personas dedicadas a la agricultura y aunque no es una de las provincias con mayor extensión agrícola suma a la producción de la región . Esa provincia posee el 9.7% de tierras (14,576 hectáreas); sin embargo, la mayoría están en Arequipa y Caylloma y el resto en la las otras 5 provincias.

Exportación. En Islay el ajo es uno de los principales productos de exportación que ha venido perdiendo presencia en el mercado internacional, debido a que China comenzó a producirlo quitando mercando al Perú, a diferencia de la uva de mesa, palta hass y la quinua de Caylloma que ha comenzado a tener un auge importante en la región según el gerente regional de agricultura.

En el caso del arroz la repercusión de la pérdida perjudicaría solo a los agricultores, con aproximadamente 66 millones de soles.

“"Ya hay problemas de practicas agrícolas, labores culturales que favorecen de forma indirecta a 30 mil"”, dijo Avendaño.

Por su parte Cornejo explicó que los productores han decidido guardar sus cosechas en almacenes.

“"El gobierno cree que nos está agotando pero no es así, todos estamos apoyando y diciendo no a la minería y vamos a seguir así hasta que venga Ollanta Humala"”, expresó.

De acuerdo a las cifras de la Gerencia regional de Agricultura en Islay se movería alrededor de 400 millones de soles anuales, pese a que aún tienen problemas con la tecnología de riego y la siembra. Cabe destacar que en la producción agrícola Islay se encuentra en el quinto lugar, primero está Arequipa seguida de Caylloma, Camaná, Castilla y finalmente Islay.