Agro Rural supera meta de mercados itinerantes en Arequipa
Agro Rural supera meta de mercados itinerantes en Arequipa

La meta del Programa de Desarrollo Productivo Agrario Rural(Agro Rural), de organizar 43 mercados itinerantes en Arequipa fue superado, según dio a conocer el Jefe regional de dicha entidad, Jorge Uyen.

La iniciativa del Ministerio de Agricultura tiene la finalidad que los pobladores hagan las compras de los productos de primera necesidad cerca de su casa y a la vez se apoya a los pequeños agricultores que ofrecen sus cosechas directamente para obtener más ganancias dejando de lado a los intermediarios.

“Hemos superado la cantidad que nos encargaron trabajando con seis municipalidades distritales y ahora estamos llegando a las provincias. La tarea de la organización ya pasó a manos de los municipios y nosotros hacemos visitas para supervisar el desarrollo de los mercados”, informó.

Las comunas donde han dejado encaminado el trabajo son: Arequipa, Alto Selva Alegre, Cayma, Socabaya, Mariano Melgar, J.L. Bustamante y Rivero y Paucarpata. “Ellos deben cumplir las especificaciones con los cuidados sanitarios, salubridad y seguridad”, remarcó Uyen.

Con el éxito de estas actividades Agro Rural busca que se pueda institucionalizar en las zonas donde han trabajado y de esa manera los pobladores tengan lugares y días establecidos para comprar los insumos para sus hogares.

PRECAUCIÓN. En el caso de Alto Selva Alegre la comuna tiene la intención de darle sostenibilidad hasta fin de año para evitar que los pobladores acudan a las grandes plataformas comerciales y puedan contagiarse de coronavirus.

El gerente de desarrollo económico local, Yvan Hurtado, dijo que tienen cinco ferias durante la semana en lugares específicos. “Hace un mes estamos a cargo de la organización, pero contamos con el apoyo de representantes del sector salud y agricultura. Tenemos en cada mercado un promedio de 100 vendedores que ofrecen verduras, carnes, fruta y demás”, agregó.

PROTOCOLOS. En el distrito de Mariano Melgar trabajan haciendo cumplir los protocolos sanitarios tanto en comerciantes como compradores. Esta prohibida la presencia de ambulantes en los alrededores de la Cancha Revolución que es el lugar donde se tiene la feria los días viernes.

La jefa de comercialización, Yenny Flores, informó que en el entendido que el distrito es extenso han comenzado a dar autorización para que se hagan pequeñas ferias en las partes alejadas. “En La Rinconada ya se están efectuando y se van a sumar las zonas de Los Olivos y Mirador, pero previamente los dirigentes deberán presentar un plan donde se incluya el protocolo sanitario”, finalizó.

DESCENTRALIZADO. La municipalidad de Socabaya quiere llegar a sectores más lejanos por eso alternan cuatro zonas cada dos semanas. En Cayma usan el estadio La Tomilla donde se desarrolla los días sábado.

Mientras los municipios hacen esfuerzos por darle sostenibilidad a los mercados itinerantes, esta en manos de cada persona tomar las precauciones para no contagiarse del COVID respetando todas las restricciones.