AH1N1:  De 9 fallecidos, 7 tenían enfermedades crónicas
AH1N1: De 9 fallecidos, 7 tenían enfermedades crónicas

Luego de declararse la Emergencia Sanitaria en la región debido a la gripe , las acciones adoptadas por las autoridades de Salud parecen dar resultados. El jefe de Epidemiología de la Gerencia Regional de Salud  (Geresa), Jorge Velarde, destacó que en la última semana se enviaron 10 muestras para descartar la presencia del virus. Este número tiene diferencia sustancial con lo reportado hace dos semanas, cuando se hicieron envíos por 262 casos sospechosos.

“Se ha intensificado el trabajo. Lo destacable de la última semana es que están bajando los casos.”, aseguró la autoridad, luego de informar que entregaron medicamentos a los hospitales y microrredes.

No obstante, recomendó a las poblaciones de alto riesgo acudir a los establecimientos para ser vacunados.

COMORBILIDAD. Hasta el 29 de junio se registró la muerte de 9 personas por y 45 casos confirmados. En esta última semana no se reportaron más contagios o fallecidos, señaló la autoridad.

Aclaró más bien que de las nueve víctimas mortales, siete tenían comorbilidad, es decir algún mal permanente (diabetes, hipertensión, etc.) que los hace más vulnerables al contagio. Recomendó a la población acudir a un centro de salud para ser inmunizados.

Así como , hubo aumento de casos de neumonía y, mal que causó la muerte de 23 personas, 2 eran menores de 5 años mientras que 21 eran mayores de 5 años, en su mayoría personas de 65 años a más, detalló Velarde.

TAGS RELACIONADOS