AH1N1: Resultados de muestras pueden demorar hasta 15 días
AH1N1: Resultados de muestras pueden demorar hasta 15 días

El jefe de Epidemiología de la Gerencia Regional de Salud Arequipa, Jorge Velarde, informó que  se han enviado 28 muestras recogidas en pacientes con posible gripe AH1N1 hacia el Instituto Nacional de Salud (INS), pero los resultados tardarían 15 días.

Explicó que en Arequipa, dejaron de realizarse las pruebas rápidas para el diagnóstico de la influenza, debido a que se agotaron los insumos.

DEMORAS. Señaló que los resultados del laboratorio podrán ser conocidos el 27 de junio. No obstante, se han reportado demoras de hasta 15 días pues se analizan muestras de todo el país.

“Deberían demorar entre 3 y 4 días, pero parece por la cantidad que reciben de todo el país está tardando”, justificó.

No obstante, las muestras están siendo sometidas a pruebas de reacción (PGR-TP) que son en tiempo real con el propósito de tener una mejor celeridad.

Además manifestó que hasta ayer la cifra se mantiene con 7 muertos por este virus y otros 30 casos confirmados.

RESTRINGIDO. Sobre las vacunas , indicó que la prioridad de atención es la población vulnerable (niños, gestantes, adultos mayores y personas con enfermedades crónicas) por lo que el interés es inocular la vacuna al 100% del público, pero se evalúa extender la cobertura a todo el resto para evitar más contagios.

TAGS RELACIONADOS