Vecinos vivieron momentos de terror cuando la lluvia empezó a colarse en sus casas. (Foto: GEC)
Vecinos vivieron momentos de terror cuando la lluvia empezó a colarse en sus casas. (Foto: GEC)

Magdalena Paco y sus dos hijas vivieron momentos de terror cuando la pared de bloquetas de su vivienda, ubicada en la asociación Transoceánica Villa Ecológica, del distrito de Cayma, se desplomó el 20 de marzo a las 17:30 horas cuando miraban un programa en su televisor.

“Estaba mirando televisión con mis dos hijas, era las cinco y media de la tarde. Comenzó a filtrar agua de la pared, en un momento sentimos que tembló la pared y escuché un ruido fuerte cuando cayó la pared. Empujó la cama donde estaba y el agua con arena comenzó a inundar la habitación y como sea he sacado mis cosas”, señaló.

LEA TAMBIÉN: Solicitan ampliación de investigación contra exgobernadora de Arequipa, Yamila Osorio

Magdalena vive en el inmueble de la manzana F, lote 16 de la asociación Transoceánica junto a su esposo, quien no dudó dos veces apenas se enteró de lo ocurrido. El agua se acumuló en la propiedad de su vecina que para todo el día en el calle y llega en la noche a dormir. La pared no aguantó la presión y terminó colapsando.

Defensa Civil de Cayma declaró la habitación inhabitable y tras la inspección del personal del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) se tramitará la habilitación de un módulo de madera.

LEA TAMBIÉN: Gerente de Salud de Arequipa reconoce maltratos a pacientes de hospitales y centros de salud

Familias

El alcalde del distrito de Cayma, Juan Carlos Linares, informó que al menos 100 familias reportaron viviendas inundadas y cuatro inmuebles están inhabitables por Defensa Civil. Janeth Solio, presidenta de la asociación Pioneros, señaló que al menos 40 casas se inundaron en el sector que fue uno de lo más golpeados por la lluvia del 20 de marzo.

También se reportaron urgencias en las zonas de Embajada de Japón, Pioneros de Cayma, Casa Blanca, Jazmines, 1 de Junio, Palpata, 11 de Mayo, Milagros, Transoceánica Villa Ecológica, entre otras.

LEA TAMBIÉN: Arequipa es una de las regiones con mayor número de desempleados por las crisis

Desde ayer en la tarde hemos tenido urgencias, familias al llegar a sus viviendas se dieron con la sorpresa que el agua había ingresado. Las casas se inundan por falta de obras en la zona y también por descuido de los vecinos que construyen sin sustento técnico. Nosotros sufrimos de luz, agua, transporte e inseguridad”, señaló.

Los pobladores de la zona se quejan de sus vecinos que hacen agujeros en la pared para desaguar el agua acumulada. En sesión extraordinaria, el Concejo Municipal de Cayma acordó ayer por unanimidad declarar en emergencia al distrito por 30 días por los daños causados por las intensas precipitaciones pluviales. Se dispondrá la inmediata intervención de las áreas de la municipalidad para atender a las zonas afectadas.

“Con la declaratoria de emergencia vamos cubrir algunas necesidades como colchones, carpas, frazadas y alimentos”, apuntó Linares.

VIDEO | Al menos 100 familias resultaron afectas por las lluvias en Cayma, Arequipa