GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

El aumento considerable del caudal de los ríos Camaná y Ocoña ha generado cierta preocupación en los pobladores, pues algunos no solo han quedado incomunicados, sino que también temen perder sus cultivos, lo que ha puesto en alerta a las 17 comisiones de regantes de la provincia.

ALERTA. Ayer, el volumen se incrementó a 646 m3/s, los cuales contenían agua turbia, piedras y gran cantidad de troncos.

El presidente de la Junta de Usuarios de Camaná, Marcelo Valdivia Bravo, señaló que en el valle de la provincia se siembra 6,600 hectáreas de arroz y 200 de productos pan llevar.

Se teme que el río haya afectado los diques instalados meses atrás, con lo que serían afectadas 120 hectáreas de arrozales en el anexo de Naspas, 300 en Bombón y 800 en Pisques.

Ante este problema, señaló que están gestionando el apoyo de Defensa Civil para reforzar las barreras, además del préstamo de maquinaria para ejecutar los trabajos.

También denunció que algunos agricultores sembraron en terrenos por donde circula el río, haciendo que se reduzca su espacio. Este hecho ha provocado su preocupación, pues, según manifiestan, el agua podría rebalsarse cuando el volumen se incremente, lo que desencadenaría la inundación de sus chacras.

OCOÑA. En el distrito de Ocoña la zona más perjudicada fue Santa Rita, donde el torrente arrastró varias rocas de los diques colocados. El presidente de la junta de usuarios de dicha jurisdicción manifestó que las diferentes comisiones de regantes realizan constantes monitoreos para evitar desenlaces lamentables. Anunciaron trabajos de reforzamiento en todo el sector.

SAN GREGORIO. En el distrito de Nicolás de Piérola la preocupación es otra. El caudal ha debilitado el puente ubicado en el anexo de Sonay, lo cual ha perjudicado el traslado de productos a la margen izquierda del río.

El viaducto tiene más de 300 m de longitud y la población solicita que sea reforzado antes de que ocurra alguna tragedia.

URASQUI. Precisamente por no fortalecer el puente que sirve de ingreso al campamento minero de Secocha, los habitantes de dicho sector han quedado incomunicados.

Se ven obligados a utilizar andariveles para poder atravesar el cauce, pues hace unas semanas el río se llevó el viaducto.