Confusión sobre el horario de circulación de buses| Foto: Eduardo Barreda
Confusión sobre el horario de circulación de buses| Foto: Eduardo Barreda

El alcalde de la (MPA), Omar Candia Aguilar, emitió esta tarde el donde amplía el horario de la prestación del servicio de transporte urbano de 4:30 a 21:30 horas, pero esta disposición sería ilegal, según el abogado Jorge Sumari.

El especialista manifestó que con este documento desautoriza la norma nacional, al considerar que el burgomaestre estaría modificando el horario del toque de queda, que según el Decreto Supremo 023-2021, la inmovilización obligatoria en la provincia de Arequipa y otras tres, es de 6:00 a 18:00 horas.

LEA TAMBIÉN: General Gratelly entre los militares investigados por el caso “Gasolinazo”

Además, la Policía de Arequipa intervino a las unidades que esta tarde circularon después de las 18:00 horas.

Con el decreto de Alcaldía, el alcalde Candia trató de regularizar el comunicado que emitió la tarde del lunes, el mismo que generó confusión entre los pobladores y transportistas.

Esta mañana el general de la Región Policial de Arequipa, Enrique Rodríguez, aseveró en Yaraví que solo harán cumplir el Decreto Supremo 023-2021.

Y en respuesta, el gerente de Transporte de la MPA, Ricardo Lira, informó a Correo que recién hoy se comunicó con el general Rodríguez y explicó que buscan regular y “humanizar el Decreto”.

Es decir, evitar la aglomeración que a la fecha se registra a las 17:00 horas, garantizar el servicio de buses para los trabajadores de primera línea que tienen que movilizarse después de las 18:00 horas y durante las madrugadas, porque la comuna tiene competencia para regular el transporte.

El subgerente de Transportes, Juan Carlos Callacondo, en comunicación con Correo se abstuvo de opinar de la disposición, porque dijo estar en desacuerdo con la disposición municipal, ya que esto solo podría generar que las demás personas no respeten el toque de queda.