El alcalde provincial de Arequipa, Víctor Hugo Rivera Chávez, propuso un cambio en el sistema de plaqueo en el Centro Histórico, con el objetivo de reducir en un 50% la cantidad de vehículos que ingresan a esta zona. Esta nueva iniciativa busca dividir a los autos, según el número final de su placa, en pares e impares.
De acuerdo al sistema vigente, establece que los vehículos no pueden ingresar al Centro Histórico (cuadrante de Ayacucho-Salaverry, La Marina-Goyeneche), un día a la semana, según el último número de la placa. Por ejemplo, los lunes no pueden ingresar los vehículos cuyo número final de placa es 0 o 1, y así sucesivamente hasta el viernes.
LEA TAMBIÉN: Arequipa: Familiares piden justicia por la muerte de la estudiante Cindy (VIDEO)
“Lo que nosotros estamos planteando es hacer un nuevo plaqueo, el cual indique que lunes, miércoles y viernes podrán ingresar los vehículos que terminen con placa par y los martes, jueves y sábados, pueden ingresar los que terminen con placa impar. Eso se trabajará dos meses y luego se rotan las fechas”, explicó el alcalde.
Cabe resaltar que esta medida aún está en fase de propuesta, por lo que aún se va a evaluar y ver la posibilidad de viabilizar el cambio.
La congestión vehicular se agudizó en los últimos años, entre otros factores, por el incremento del parque automotor, el uso de las calles como playa de estacionamiento y el aumento del comercio ambulatorio que invade las calles. A causa de esta realidad, los conductores y pasajeros pierden valiosos minutos en los vehículos de forma diaria.
El alcalde Víctor Hugo Rivera también anunció hace unas semanas que, se terminará de peatonalizar la Plaza de Armas, con la restricción del ingreso de autos por la calle General Moran, el Portal Municipal y la primera cuadra de la calle Bolognesi.