Luego de reunirse con el alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, y sus pares de Cusco y Juliaca, el alcalde de Arequipa, Víctor Hugo Rivera Chávez, anunció ayer la idea de implementar un servicio de tren para el transporte urbano en la ciudad, con el fin de reducir el caos vehicular para los pobladores de Cono Norte.
MIRA: Arequipa: Cerro Juli pierde dinero por demora y proceso de transferencia aún no se concreta
Pese a que aún no hay avances concretos en el Sistema Integrado de Transportes (SIT), porque no se puede pasar a la fase operativa y la propuesta del teleférico aún no tiene estudios, el burgomaestre planteó el servicio ferroviario y dijo que se puede aprovechar la línea férrea que existe en la ciudad para trasportarnos en vagones.
Para el alcalde Rivera, plantear varias ideas de servicio de transporte público, es una salida para solucionar el problema del caos vehicular en Arequipa y responsabilizó a la falta de presupuesto para no avanzar en los otros proyectos como el SIT y el teleférico.
SERVICIO
Influenciado por la experiencia de López Aliaga en el servicio de trenes (PeruRail), el alcalde de Arequipa, adelantó que este sistema necesitaría de menos presupuesto porque solo faltaría adquirir locomotoras y vagones.
La propuesta del servicio ferroviario en Arequipa, será planteada al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) a la siguiente semana, con el propósito de que ayude a gestionar en calidad de donación de locomotoras de California, tal como lo hace el Municipio de Lima.
De no concretarse esta posibilidad, se promoverá que el MTC financie la compra de al menos 4 locomotoras con sus respectivos vagones.
La idea es que el servicio se preste en la ruta del distrito de Yura hasta la zona de Tingo, trasladando en cada viaje a un aproximado de 200 personas. Al día se realizaría 4 viajes; de los cuales 2 serían en la mañana, entre las 6:00 y 7:30 horas y 2 viajes en el turno de la noche.