Alcalde de la provincia de Arequipa, Víctor Hugo Rivera. Foto: GEC.
Alcalde de la provincia de Arequipa, Víctor Hugo Rivera. Foto: GEC.

El alcalde de la provincia de Arequipa, Víctor Hugo Rivera Chávez, responsabilizó al jefe de la Región Policial de Arequipa, general PNP Colin Sim Galván, sobre los asaltos o crímenes que ocurran en adelante en la Ciudad Blanca, por la negativa a la declaratoria de estado de emergencia por inseguridad.

LEA TAMBIÉN: Alcaldes de Arequipa preocupados por negativa a la declaratoria de emergencia

“Miren, ayer hubo otra vez asaltos en centros comerciales (robo de celulares), de repente no es tan sonado, porque es una empresa, si hubiera sido matanza de personas (sonaría). Pero esto, yo lo digo, esto va a quedar en manos del general, si persiste en que no se de el estado de emergencia y sucedan situaciones como estas”, señaló ayer, luego de salir del colegio Luis H. Bouroncle.

Ante la negativa del general de hacer un informe favorable para solicitar la declaratoria de estado de emergencia en Arequipa, así como la falta de apoyo del gobernador Rohel Sánchez, el burgomaestre dijo que los alcaldes se reunirán este viernes para asumir otras estrategias y en lo posible buscarán que el gobernador participe.

Sin embargo, más temprano, el gobernador Sánchez adelantó opinión e indicó que, según la experiencia de la declaratoria de emergencia en Lima y Trujillo, los resultados no son visibles.

“El crimen organizado no se combate con declaratoria de emergencia, puede ser un mecanismo de intervención nadie lo niega, pero se debe plantear otras medidas de mediano y largo plazo”, manifestó Sánchez, en relación al fortalecimiento a las juntas vecinales, taxistas, personal de seguridad de las empresas y hasta brigadas universitarias.

Además, argumentó que el alcalde Rivera no envío ningún pedido formal de declaratoria de emergencia a través del Comité Regional de Seguridad Ciudadana (Coresec), para respetar las instancias respectivas.

En respuesta al gobernador, el burgomaestre Rivera, manifestó que la intención del diálogo es con el gobernador, no con la institución, por lo que evaluarán la forma de hacerse escuchar y respetar con el gobierno central. Y de no recibir el respaldo de la autoridad regional, serán los alcaldes quienes tomen la decisión, considerando que la seguridad ciudadana es responsabilidades de los alcaldes.

“No vamos a esperar a tener los niveles (de delincuencia) de Trujillo”, precisó.

Rivera Chávez también evidenció su interés en que el ministro de Interior Víctor Torres Falcón sea censurado este 14 de marzo, luego de la aprobación de la moción de interpelación del Congreso de la Republica. La sesión está programada para las 19:00 horas.

Cabe recordar que el interés de la declaratoria de emergencia, según los alcaldes de Arequipa, Miraflores, José Luis Bustamante y Rivero, entre otros es que, la Policía tenga las herramientas como ingresar a los inmuebles o negocios donde se sospecha que se desarrollan actividades ilícitas y no esperar a tener una orden judicial para hacerlo. En el estado de emergencia se suspende el derecho a la inviolabilidad del domicilio.

VIDEO RECOMENDADO