No se respetaron normas sanitarias en festejo. Se pidió una cuota a funcionarios, según fuente de la municipalidad. (Foto: GEC)
No se respetaron normas sanitarias en festejo. Se pidió una cuota a funcionarios, según fuente de la municipalidad. (Foto: GEC)

A pesar de que el alcalde provincial de Arequipa, , se autocalifica como austero en su gestión, en la celebración que se organizó por su cumpleaños 42 en el centro campestre y eventos Explanada Dolores, José Luis Bustamante y Rivero, no se escatimó en los gastos a la hora de alquilar el local, contratar a diversas agrupaciones musicales, mariachis, comida, entre otros.

La actividad inició a las 10:00 horas, pero el burgomaestre no llegó hasta el mediodía y fue recibido por un grupo de mariachis. Entre los asistentes estuvieron sus familiares, gerentes, regidores, y unas 1,200 personas de organizaciones sociales, juntas vecinales y dirigentes de mercados.

LEA TAMBIÉN: Atrapan a ladrón que robó equipos fotográficos a turista en el Colca

En el lugar se armó un escenario, de lado derecho se instaló un toldo donde se ubicó a la autoridad provincial y en la derecha un dosel para cuatro tortas, al frente se organizó a todos los invitados. Previamente en el ingreso, cada asistente recibió un táper descartable que contenía una pollada junto a una gaseosa de medio litro.

Culminada una misa por su cumpleaños, comenzó la fiesta a cargo del grupo musical Versátil, donde se infringieron las medidas sanitarias del Decreto Supremo N° 041-2022-PCM, el alcalde olvidó que aún se vive bajo emergencia sanitaria y bailó con los presentes sin mascarilla, sin distanciamiento y generando aglomeración. Incluso algunos invitados libaban cerveza.

LEA TAMBIÉN: Bomberos de Arequipa no usan equipos de respiración por responsabilidad de la región

En total se contrataron 4 grupos musicales, 6 agrupaciones de danzarines,  2 grupos de mariachis y animadores. Correo corroboró que solo por el alquiler del local se hizo el pago de S/2 mil 500, y  cada grupo decobró S/250, por hora. Una fuente del gobierno provincial informó a este diario que el miércoles  pasado, en una reunión, se solicitó una cuota voluntaria que bordea los S/200, a cada funcionario de la entidad.

La gerente general, María Antonieta Torres, negó el pedido de dinero y refirió que los gastos fueron asumidos por la familia y amigos del burgomaestre, que incluye a algunos gerentes; cuando un día antes el Área de Prensa de la entidad informó que la actividad era organizada por dirigentes.

LEA TAMBIÉN: Intervienen a extrabajador del hospital Goyeneche con botellas de petróleo

El regidor Jorge Condori opinó que si bien el alcalde tiene derecho a celebrar su cumpleaños, es cuestionable dada la situación que atraviese el país  “Debe ser empático con  la misma población de Arequipa, que tiene dificultades por problemas económicos y de alimentos”, dijo. La celebración culminó a las 18:30 horas.