Integrantes de comité criticaron ausencia del burgomaestre en reunión en la que se tomarían decisiones frente a la inseguridad ciudadana. (Foto: GEC)
Integrantes de comité criticaron ausencia del burgomaestre en reunión en la que se tomarían decisiones frente a la inseguridad ciudadana. (Foto: GEC)

El alcalde de Arequipa Víctor Hugo Rivera no acudió ayer a la reunión del  Comité Provincial de Seguridad Ciudadana (Coprosec) 2023, realizada en el Salón Consistorial. La ausencia de Rivera fue duramente criticada por los alcaldes distritales debido a que no se pudo llegar a ningún acuerdo que permita tomar acciones frente al sicariato, la prostitución, la venta de drogas y otros actos ilícitos que se registran en la ciudad.

Esta instancia agrupa a autoridades políticas, policiales, Ministerio Público, Defensoría del Pueblo, Juntas Vecinales y otras organizaciones que coordinan y elaboran políticas para enfrentar la inseguridad.

LEA TAMBIÉN: Cebolla arequipeña lidera ventas en mercado Santa Anita de Lima

La sesión del Coprosec fue convocada por Rivera a las 9 horas, pero comenzó media hora después porque los miembros esperaban su presencia como presidente de la comisión, pero nunca llegó y tampoco justificó su ausencia.

Frustración

Si bien la prefecta Regional de Arequipa, Lucia Valdiva, encabezó la reunión, observó junto al representante de la Oficina Defensorial del Pueblo, Ángel María Manrique, que no se podía firmar ningún acuerdo por falta del presidente el comité.

Para el alcalde de Cayma fue una falta de respeto de Rivera convocar, pero no asistir al acto. De nada ha valido que vengamos los alcaldes a expresar nuestra posición que ha quedado en saco roto”, criticó.

LEA TAMBIÉN: Arequipa: Hallan a mujer sin vida dentro de hostal en Hunter

Por su parte, José Maina, presidente de las Juntas Vecinales, tachó de irresponsable al alcalde. “Hemos estado todos y el señor alcalde no se ha dado el tiempo”, cuestionó.

El coronel de la PNP, Carlos Herrera, advirtió que estas ausencias retrasan los trabajos de seguridad que deben plasmarse en corto tiempo, mientras que Jorge Jiménez, del programa Barrio Seguro, indicó que emitirán un comunicado para exhortar se prioricen las propuestas en Coprosec.

LEA TAMBIÉN: Arequipa: 15 bodegas se presentarán en el X Festival de la Vendimia en Majes (VIDEO)

Pedido

Durante la reunión el alcalde de Yanahuara, Sergio Bolliger, propuso declarar en emergencia la seguridad en Arequipa, debido a los actos delincuenciales que en algunos casos involucran a extranjeros.

Por su parte, el alcalde de Cayma, Juan Carlos Linares, sugirió que se haga un censo a los ciudadanos extranjeros en conjunto con Migraciones.

VIDEO RECOMENDADO