El Ejército peruano puso a disposición a su personal, esto para los trabajos en mano de obra que requieran las autoridades. Otros burgomaestres de distritos informaron  que el dinero que tenían lo gastaron en maquinaria. (Foto: GEC)
El Ejército peruano puso a disposición a su personal, esto para los trabajos en mano de obra que requieran las autoridades. Otros burgomaestres de distritos informaron que el dinero que tenían lo gastaron en maquinaria. (Foto: GEC)

El alcalde de la Municipalidad distrital de , Álvaro Cáceres Llica, no gastó el presupuesto para atender la emergencia ocasionada por los constantes sismos en la zona que afectó a diez distritos. La jefa del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER), Barbara Cuadros, dijo que en casos de desastres naturales, los ediles distritales son los encargados de atender la emergencia, luego la comuna provincial y el COER. Indicó que algunas autoridades no cumplieron con el plan estipulado que todo funcionario conoce.

Según consulta amigable del , la comuna provincial de Caylloma recibió para atención de desastres un Presupuesto Institucional Modificado (PIM) de 235 mil 996 soles, pero no gastó ni la tercera parte, es decir, solo tiene desembolsó más de 46 mil en lo que va del año.

LEA TAMBIÉN: Terminal Terrestre de Arequipa no acata paro indefinido de transportistas

El alcalde del distrito de Lari, José Panta Mamani, señaló que recibió de presupuesto para atender la emergencia un total de S/10 mil, pero este dinero ya fue gastado en la contratación de maquinarias pesadas para desbloquear vías que conectan a su jurisdicción, hasta Ichupampa, Yanque, entre otros.

El burgomaestre indicó que aún hay carreteras bloqueadas, pero deben ser despejadas por la comuna provincial de Caylloma, puesto que son vías provinciales. Agregó que el alcalde aún no realizó los trabajos. “De los diez mil que recibimos, ya hemos gastado 9 mil soles en contrato de maquinarias y equipos para desbloquear vías. Nosotros solo recibimos apoyo del alcalde dos días, luego se olvidó “, dijo.

LEA TAMBIÉN: Miguel Ángel Benavente: “La belleza humana es la obra de arte más grande”

La jefa del COER, Barbara Cuadros, se reunió el último lunes con los diez alcaldes de los distritos afectados por los sismos, junto a representantes del Ministerio de Vivienda, entre otros. Las autoridades acordaron enviar hasta ayer, una ficha técnica al sobre los daños en las viviendas. Esto para que los técnicos acudan al lugar para validar la información brindada. Al cierre de edición, los ediles de Lari e Ichupampa, cumplieron. Se está a la espera de los demás.