Alcalde Fredy Zegarra Black. Foto: Shelly Layme.
Alcalde Fredy Zegarra Black. Foto: Shelly Layme.

Arequipa ha sido declarada en estado de emergencia debido al creciente aumento de la delincuencia y la inseguridad ciudadana, según el Decreto Supremo Nro. 043-2024-PCM, aprobado este último martes tras persistentes intentos de los alcaldes municipales.

LEA TAMBIÉN: Jueces de Arequipa en alerta ante la declaratoria de emergencia por inseguridad en la Ciudad Blanca (VIDEO)

El alcalde del distrito de José Luis Bustamante y Rivero, Fredy Zegarra Black, señaló que la medida, con una duración de 20 días calendario, suspende la inviolabilidad de domicilio, libertad de tránsito, entre otros derechos, con el fin de prevenir el empeoramiento de la situación de inseguridad en Arequipa.

Zegarra Black afirmó que se intensificarán los operativos en conjunto con la Policía Nacional del Perú y se fiscalizarán locales de manera preventiva, con el objetivo de reforzar la seguridad ciudadana durante el periodo de emergencia.

“Nosotros continuaremos como siempre con los operativos en conjunto con la policía hoy se realizaron 3, mañana continuaremos y también vamos a fiscalizar, las personas pueden ir a sus actividades de manera normal no va a afectar”, dijo Zegarra Black

Respecto a las organizaciones criminales, el alcalde indicó que aunque es probable que algunas ya hayan abandonado la ciudad, existe la posibilidad de su regreso, por lo que instó a la PNP a realizar operativos territoriales en puntos críticos como los distritos de Miraflores, José Luis Bustamante, Mariano Melgar, entre otros.

“La policía debe continuar con los operativos luego de que culmine la declaratoria de emergencia, las bandas criminales como Los Orientales y Los Gallegos ya deben haber salido de Arequipa, por lo que deben hacer operativos territoriales en el Km 48, Pampas Cañahuas, entre otros”, afirmó la autoridad edil.

La declaración de emergencia busca garantizar la seguridad de los ciudadanos y prevenir el aumento de la delincuencia en Arequipa, por lo que se espera una acción coordinada entre las autoridades locales y la Policía Nacional del Perú durante este periodo.

VIDEO RECOMENDADO