Como parte de los trabajos están carcomiendo el bordo del canal.(Foto: Carmen Meza)
Como parte de los trabajos están carcomiendo el bordo del canal.(Foto: Carmen Meza)

La Junta de Usuarios del Distrito de Riego Chili Zona Regulada ha denunciado penalmente al alcalde de , Víctor Quispe Velásquez, por la presunta comisión de los delitos contra al patrimonio.

Sucede que este año la comuna comenzó el proyecto de asfaltado de la carretera del lateral 7 de El Cural carcomiendo los bordos que dan soporte a las paredes de sillar del canal que tiene más de 60 años de antigüedad. La advertencia de los por este y otros daños fueron dados a conocer el 18 de febrero a través del oficio N.º 083-2021, sin embargo el burgomaestre no lo tomó en cuenta y continuaron con los trabajos.

LEA TAMBIÉN: Hijo de agricultores logró obtener ‘Beca Generación del Bicentenario’ y estudiará maestría en Argentina

Advirtieron los daños

“Hemos conversado con el administrador de la Autoridad Local del Agua(ALA) y no sabía de este proyecto a pesar que ellos debían dar una autorización, tampoco el municipio nos convocó para explicarnos y a pesar que solicitamos una copia del expediente no nos entregaron. Queremos que se paralicen los trabajos porque malogran el canal, no hay señalización ni veredas para caminar”, indicó el presidente de la Junta de Usuarios Chili Regulado, Juan Calderón.

Uno de los agricultores afectados es Gustavo Quispe, quien siembra 35 hectáreas en esa zona. “Hace 2 semanas estaba sembrando cebolla y tuve que traer trabajadores de y al llegar a la chacra me di con la sorpresa que el canal se había roto y no había agua. Tuve una perdida de más de 8 mil soles porque la cebolla se ha secado a falta del riego”, comentó.