Alcalde reta a takanakuy al gobernador de Arequipa Elmer Cáceres Llica
Alcalde reta a takanakuy al gobernador de Arequipa Elmer Cáceres Llica

El alcalde distrital de Uchumayo,Victor Quispe Velásquez, señaló que su distrito está pidiendo un "takanakuy" al gobernador regional de Arequipa, , por insistir en construir el cementerio  de manera abusiva e irresponsable en su jurisdicción que afecta al turismo y paisaje natural.

Como se conoce takanakuy, es una tradición de la provincia de Chumbivilcas (Cuzco) en el cual hay duelos de lucha entre miembros de la comunidad para arreglar sus viejas rencillas. Dicha palabra es quechua y significa golpe.

Este proyecto dijo que no tiene licencia de construcción de la Municipalidad Distrital de Uchumayo pese a que atienden virtualmente y están disponibles al diálogo.

Para que hacen movimiento de tierras en una zona protegida ( canteras de sillas de la quebrada de Culebrillas), si Uchumayo tiene extensos territorios para poder ofrecerles  para hacer un cementerio donde se puede planear y entregar a favor del Gobierno Regional, dijo.

Señaló que consultó al general de Brigada  EP Edward Gratelly jefe del Comando Regional COVID-19 sobre esta obra que ejecuta el Gobierno Regional de Arequipa y le comentó que tiene completo desconocimiento de la construcción.

Finalmente sostuvo que el cementerio no tendría razón de construirse  porque  Salud recomendó la cremación de los cuerpos y además los alcaldes en el comando COVID- 19 han solicitado  que el 5% de los espacios de los camposantos distritales sean para estos casos.