Alcalde de san Antonio de Chuca pide retirar el lodo de las represas Pillones y Dique Los Españoles| Foto: Nelly Hancco
Alcalde de san Antonio de Chuca pide retirar el lodo de las represas Pillones y Dique Los Españoles| Foto: Nelly Hancco

En el Día del Agua que se recordó ayer, el alcalde del distrito de San Antonio de Chuca, Luis Barreda, exigió a y Egasa cumplir con el mantenimiento de las represas Dique los Españoles y Pillones, respectivamente, porque el lodo que almacenan superaría el 50%, lo que genera pasivos ambientales en la zona.

El burgomaestre manifestó que en agosto las represas quedan desabastecidas, habiendo solo tierra sedimentada, pero con la ocurrencia del viento, genera polvareda y en su opinión contamina los pastizales, ocasionando la muerte de los camélidos por enfermedades parasitarias.

LEA TAMBIÉN: Medida cautelar de consorcio perjudica construcción de la Vía de Cuatro Carriles

“Con la lluvia que cae, dicen que las represas están llenas y que el agua está garantizada, pero nos están engañando, el 60% de la presa está llena de lodo de 40 años, dijo Barreda.

Asimismo, exhortó a la empresa Sedapar a ayudar en la siembra y cosecha de agua con la construcción de minirepresas, espejos de agua, bofedales, con el fin de retribuir a la comunidad que dota de agua a Arequipa desde el ojo Laura. “El 60% del agua que recibe Arequipa viene de San Antonio de Chuca”, dijo.

Para el presidente de la Comisión de Usuarios de Agua del subsector Hidráulico, Ricardo Tola, San Antonio de Chuca es la “despensa de agua de Arequipa”, pero las empresas y las autoridades no contribuyen para mantener el líquido.

Poca presencia de lluvias generará mortandad de alpacas

Por la falta de lluvias, este año habrá mayor mortandad de alpacas.

Una lluvia fuerte por pocos días es suficiente para llenar las represas, pero es insuficiente para el crecimiento de pastizales, por eso este año aumentará la mortandad en 20% más del 10% que se daba”, estimó el alcalde.

Encuentro. Hoy inicial el I Encuentro virtual de organizaciones de usuarios de agua: por una gobernanza del recurso hídrico en la región Arequipa.