Burgomaestres se reunirán de emergencia está semana para lograr acuerdos. Temen que dinero de pago de mineras no llegue a la región. (Foto: Difusión)
Burgomaestres se reunirán de emergencia está semana para lograr acuerdos. Temen que dinero de pago de mineras no llegue a la región. (Foto: Difusión)

Los alcaldes de Arequipa exigirán que el Gobierno les explique el destino del dinero pagado por las mineras Cerro Verde y Buenaventura que sobrepasa los 3 mil millones de soles.

Al conocerse de que existe la posibilidad que el recurso sea destinado para atender gastos por la emergencia sanitaria y reactivación económica (Decreto de Urgencia 086-2021), el secretario regional en Arequipa de la Asociación de Municipalidades del Perú (AMPE), Wuilber Mendoza Aparicio, informó que esta semana se convocará a los burgomaestres para una reunión de emergencia.

Adelantó que se redactará un escrito solicitando mayor claridad al Ejecutivo, respecto a la disposición del pago de tributos que mantenían ambas empresas con el Estado. De aplicarse la Ley de Regalía Minera solo al dinero pagado por Cerro Verde (mil 40 millones de soles), Arequipa se beneficiaría con 773 millones soles.

LEA TAMBIÉN: PNP con nuevo récord al decomisar una tonelada con 108.5 kilos de droga

Algunos burgomaestres mostraron su preocupación ante una negativa del Gobierno. Según observaron, se ha disminuido la distribución de recursos para los municipios por la pandemia. “Bastante preocupados, ellos quedaron en mandar comisiones técnicas tanto de vivienda como construcción de colegios para ver los proyectos. Deben llegar mañana (hoy) esperemos puedan aclarar este tema”, sostuvo el alcalde de Cerro Colorado, Benigno Cornejo.

En el distrito cerreño se tienen pendientes siete expedientes técnicos para la construcción de colegios, proyectos viales en Villa Hermosa y el puente Añashuayco, así como la edificación de dos postas en Apipa y José Luis Bustamante y Rivero. Se cuenta con el dinero para su ejecución.

El caso se repite en  Miraflores, donde urge la reconstrucción del colegio Luna Pizarro. “La institución se está cayendo a pedazos y no estamos exagerando. Definitivamente necesitamos los recursos para atender a los estudiantes”, manifestó el alcalde de la comuna, Luis Aguirre. El burgomaestre estuvo de acuerdo que se use el dinero para la compra de vacunas u otros gastos en materia de salud, sin embargo, resaltó que la Ley debe respetarse. Añadió que existen otros sectores, como es Educación que no debe dejarse de lado.