Secretario del AMPE advierte que podrían interponer recurso legal ante un incumplimiento del Gobierno central en la entrega del dinero a la región. (Foto: Correo)
Secretario del AMPE advierte que podrían interponer recurso legal ante un incumplimiento del Gobierno central en la entrega del dinero a la región. (Foto: Correo)

Los alcaldes de Arequipa no retrocederán en su empeño por conseguir que los cerca de  S/3 mil millones que pagaron  Cerro Verde y Buenaventura por deudas al Estado, sean para beneficio de la población arequipeña.

“Hemos visto el Decreto de Urgencia 086-2021 que incorpora estos recursos. Entiendo que este decreto tiene que ser reglamentado y así se verá su destino final (...) Aclaremos que tiene que aplicarse la Ley marco (Ley de Regalía Minera) sobre este dinero donde  está que estos recursos se reinviertan en cien por ciento en Arequipa”, sostuvo el alcalde provincial de Arequipa, Omar Candia.

Las autoridades locales evaluarán la información esperando un pronto pronunciamiento del Ejecutivo.

LEA TAMBIÉN: Desde hoy se permite el acceso a playas regionales

Mientras tanto, solicitaron ayer el respaldo de los seis parlamentarios por la región. El secretario regional en Arequipa de la Asociación de Municipalidades del Perú (AMPE), Wuilber Mendoza Aparicio, informó que pidieron a los congresistas mediar para que  la transferencia monetaria se efectivice.

Si fuera que el dinero fue dispuesto y se incumpliría la adecuada aplicación de las normas nosotros podríamos reservar el derecho de interponer alguna acción legal solicitando una compensación”, manifestó.

Esta semana se espera la llegada de técnicos del Programa Nacional de Infraestructura Educativa, pero a la fecha no hay alcances sobre su arribo, indicó Mendoza. Tras la reunión con el presidente Pedro Castillo en Lima se acordó la visita pues la mayoría de comunas distritales tienen proyectos en colegios. El también alcalde de Socabaya observó que mientras no se aclare el curso del dinero, se pone en jaque varias obras de importancia para la región.