Existe riesgo de inundación en zonas agrícolas. INDECI entrega varios materiales para abastecer 10 almacenes de adelanto. (Foto: Difusión)
Existe riesgo de inundación en zonas agrícolas. INDECI entrega varios materiales para abastecer 10 almacenes de adelanto. (Foto: Difusión)

Los alcaldes de las provincias de La Unión, Condesuyos, Islay, confesaron su malestar debido a que cada año solo reciben combustible para descolmatar y reforzar las riberas de los ríos, por lo que ayer solicitaron al Instituto de Defensa Civil (Indeci) y a la Gerencia de Agricultura trabajar con proyectos de inversión en la protección adecuada de las defensas ribereñas.

El alcalde de la provincia de La Unión Jorge Luis Velázquez, manifestó que para el distrito de Quechualla, donde cada año hay afectación por lluvias, solamente se otorga combustible para salir del apuro durante la temporada de lluvias, pero no hay un trabajo de largo plazo que solucione parte del problema como la construcción de una defensa ribereña en el río Cotahuasi.

LEA TAMBIÉN: Arequipa: Inicia el interés por la adquisición del pavo navideño

Incluso señaló que hay una retroexcavadora abandonada en el distrito de Toro que de existir interés por parte del Gobierno Regional de Arequipa, arreglarían el equipo para atender las necesidades en las provincias.

El alcalde de Islay, Edgar Rivera, señaló que si bien las lluvias fuertes se registran en las partes altas, el caudal acumulado afecta en la zona costera, por lo que solicitó la protección en las riberas del valle de Tambo. Mientras que el alcalde de Condesuyos, Miguel Manchego, indicó que el Río Grande siempre genera problemas en la zona de Ispacas.

LEA TAMBIÉN: 195 motociclistas fueron detenidos por circular con licencias falsas

El jefe regional de Defensa Civil y Defensa Nacional, Alfonso Mamani, entregó materiales como calaminas, para implementar 10 almacenes de adelanto, con el fin de que estos abastezcan a las localidades que requieran atención. Se entregó 10 mil frazadas, 50 colchones, camarotes, carretillas, bidones, calaminas, entre otros.