Los alcaldes de José Luis Bustamante y Rivero, Freddy Zegarra, y de Yanahuara, Sergio Bolliger, lamentaron la decisión de la Comisión de Ética del Congreso de archivar la denuncia contra la congresista María Agüero por los comentarios despectivos hacia estudiantes de los colegios Independencia Americana y Micaela Bastidas en Arequipa. Ambos consideraron que el fallo fue un desacierto y manifestaron su disconformidad.
MIRA: Alejandro Cavero fue retirado de fiesta en MALI en medio de insultos: “¡Fuera! No haces nada por el país”
El alcalde Freddy Zegarra expresó, como exalumno del colegio Independencia Americana, esperaba al menos una disculpa pública por parte de la legisladora. “Lo mínimo eran unas disculpas para calmar la situación. Esto demuestra que hay poco interés en reconocer los errores y cerrar el tema de forma adecuada”, comentó. Asimismo, dejó abierta la posibilidad de insistir en una reconsideración o centrarse en obtener una disculpa formal.
DESATINO
Por su parte, el burgomaestre de Yanahuara, Sergio Bolliger, calificó como un “desatino total” la decisión de archivar el caso. Según explicó, las declaraciones de Agüero reflejaban una actitud de aceptación hacia las expresiones despectivas que citó en su momento. Bolliger consideró que la principal sanción que recibirá la congresista será moral, por el rechazo de la ciudadanía arequipeña hacia sus declaraciones y comportamiento.
Cabe recordar que la Comisión de Ética, liderada por el congresista Alex Paredes, declaró improcedente la denuncia tras determinar que Agüero no tuvo intención de causar daño, argumentando que sus comentarios no eran propios, sino citas de terceros. Esta decisión generó críticas por parte de diversas autoridades y sectores de la sociedad arequipeña.
Bolliger añadió que, además de este caso, Agüero enfrenta denuncias por presuntas irregularidades relacionadas con el recorte de sueldos a trabajadores de su despacho. “Estoy convencido de que no librará esas acusaciones cuando deje de ser congresista”, afirmó. También cuestionó la ética de la legisladora, calificándola de incoherente y criticando su postura política frente a sus acciones.