Lodo y piedras cubrieron el asfalto de la avenida principal del sector de Pozo Negro del distrito de Paucarpata. (Foto: GEC)
Lodo y piedras cubrieron el asfalto de la avenida principal del sector de Pozo Negro del distrito de Paucarpata. (Foto: GEC)

El jefe del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), Guillermo Gutiérrez, informó que los distritos de Yarabamba, Polobaya, Characato, Sabandía, Chiguata, Paucarpata y Mariano Melgar soportaron tres horas de intensas precipitaciones pluviales que provocó la activación de torrenteras.

Según Guillermo Gutiérrez, la lluvia registrada el 4 de abril es denominada “extraordinaria”, ya que una de sus características es llover en determinados lugares con fuerte intensidad y por un periodo de tiempo, mientras que en otros distritos ni siquiera se reportó lluvias.

El especialista resalta que todos los años se dan este tipo de fenómenos, pero la intensidad como ocurrieron recientemente no se ha registrado desde el 2013, año en que la torrentera de la avenida Venezuela se desbordó y provocó la caída de muros de contención, pérdidas materiales y humanas.

LEA TAMBIÉN: Arequipa: Corte de Justicia salió en procesión con el Señor de la Sentencia (FOTOS y VIDEO)

El funcionario responsabiliza a los alcaldes sobre los daños que ocasionaron las precipitaciones. “Se convocó el 2022 a las autoridades electas a varias jornadas de trabajo donde se les advirtió la particularidad de la temporada de lluvias en 2023″, lamentó que no hayan asistido.

Reporte

A pesar que las lluvias se registraron el martes, para el miércoles no se tenían reportes exactos sobre los daños ocasionados. En el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) se tenía un registro de 50 casas afectadas en Paucarpata, pero la comuna distrital tiene la cifra de 60.

En Hunter, se reportaron 21 viviendas afectadas, mientras que en José Luis Bustamante y Rivero, 27 predios se inundaron con agua. La situación es incierta en los distritos de Chiguata y Quequeña pues solo se mencionó la afectación de más de 2 kilómetros de vías.

LEA TAMBIÉN: Arequipa: profesor carga a escolares para cruzar el río y no falten a clases (VIDEO)

El peor desastre

De acuerdo al reporte de Defensa Civil del distrito de Paucarpata,  las inundaciones se dieron , en los sectores de Miguel Grau, Av. Kennedy, Av. Colonial, Cristo Rey y Nazareno. Sin embargo, la zona de Pozo Negro fue la más afectada por el huaico registrado el 4 de abril en horas de la tarde. Los únicos accesos directos a Nueva Alborada se vieron interrumpidos por el colapso de dos puentes al ser cubiertos por lodo y piedras de gran tamaño.

En esta zona, tras caminar entre el barro y las piedras, encontramos a Verónica Roque Quispe (53) quien dijo que perdió el conocimiento cuando vio su casa inundarse de agua y lodo. Fue atendida por su hija Mirian.

LEA TAMBIÉN: Arequipa: Cerco perimétrico del colegio Virgen del Carmen está a punto de colapsar

La historia se volvía a repetir al 2020 cuando el abuelo de la familia Julio Roque (83) falleció de la impresión al desbordarse la torrentera de Pozo Negro. Sufría de diabetes y del corazón, la impresión de ver gran cantidad de agua en la vivienda lo llevó a la muerte.

Es la misma historia de todos los años, nadie hace nada, ningún alcalde, los niños están vomitando, no hay agua potable, nadie se preocupa por nosotros”, refirió la vecina mientras cargaba a su nieto y miraba con pena no poder rescatar parte de los utensilios de trabajo.

Marco Antonio Anco, alcalde del distrito de Paucarpata anunció ayer dos proyectos que van a mitigar los daños que se genera cuando se desborda la torrentera 4 que cruza el sector de Pozo Negro. El primero es la construcción de muros de contención, pistas y veredas en las asociaciones de vivienda Virgen del Carmen y Cerrito de Huacsapata, tiene un presupuesto de 28 millones de soles.

LEA TAMBIÉN: Personal de la Dircocor y del Ministerio Público intervinieron las oficinas de Logística del Gobierno Regional de Arequipa

“Con la población que tenemos en la parte alta es como un afluente que ingresa a Pozo Negro. En el lugar no hay muros ni pistas y toda la tierra se arrastra y llega a esta cuenca”, dijo.

El otro punto es en la asociación de vivienda Taller Buena Vista donde se planifica asfaltar la vía troncal que comprende un muro de contención y de acuerdo a la autoridad edil, ayudará a mitigar el arrastre de toda la tierra. El presupuesto es de 13 millones de soles.

Colegio

El cerco perimétrico de la Institución Educativa N° 40630 Virgen del Carmen de la parte alta del distrito de Paucarpata está a punto de colapsar por el ingreso de la torrentera 4 que llega a la zona de Pozo Negro. Parte de la base de la pared se encuentra en el aire y la estructura presenta grietas, hundimiento y desniveles. Lo curioso es que Defensa Civil de Paucarpata no llegó al lugar para realizar la inspección y acordonar la zona afectada para que los estudiantes no se acerquen.

LEA TAMBIÉN: ¿Cuánto llovió ayer 4 de abril en Arequipa? Sepa la intensidad de las precipitaciones en la región

Verónica Mamani, presidenta de la Asociación de Padres de Familia (Apafa), señaló ayer que el alcalde Marco Antonio tiene conocimiento del problema hace más de un mes, incluso llegaron al lugar funcionarios del Gobierno Regional y la congresista María Agüero Gutiérrez.

Dijeron que iban a realizar trabajos de enrocado cuando el margen de la torrentera con el colegio era de dos metros. Están esperando que la pared caiga para tomar acciones, bueno el daño ya se presentó. Con la próxima lluvia o un sismo se caerá”, apuntó. Otro problema en la institución que alberga a 200 niños de inicial y primaria es la falta de malla raschel en el patio. Los estudiantes tuvieron ayer en la mañana actividad por Semana Santa y estuvieron expuestos al sol.

Pedro Chambi, representante de los vecinos de la asociación de vivienda Virgen del Carmen, informó que realizaron una colecta para contratar una retroexcavadora y realice trabajos en la torrentera.  “También tenemos problemas frente al colegio donde desapareció el 80 % de la calle y la tubería de desagüe está en el aire, expuesta a romperse en cualquier momento. Tenemos en riesgo el puente que se encuentra en la avenida Jesús y el mercado de la zona”, señaló.

LEA TAMBIÉN: Detienen en Arequipa a miembro de la banda “Los Farmacéuticos” por peculado doloso

Obra

Otro sector afectado fue el paso a desnivel de la intersección de la avenida Los Incas con Lambramani, el cual terminó con al menos tres metros de altura de agua y lodo que llegó de la obra del Bicentenario que ejecuta la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA).

Los vecinos del lugar contaron que los conductores no lograron retirarse porque el lodo bajaba con gran intensidad, además formando olas de gran tamaño. Ante esto, la noche del martes, cinco vehículos terminaron atrapados en el lodo. Los bomberos y la Policía ayudaron a remover los vehículos. El vehículo con placa V0Y-156 también terminó ayer atrapado en el lodo.