Burgomaestres exigen presupuesto de regalías para ejecución de obras al Gobierno Central, pero medida incurriría en una falta. (Foto: Correo)
Burgomaestres exigen presupuesto de regalías para ejecución de obras al Gobierno Central, pero medida incurriría en una falta. (Foto: Correo)

El abogado y especialista en gestión pública, Jorge Sumari Buendía, aseguró que si los alcaldes de la provincia realizan una huelga de hambre u otra “medida de fuerza” para exigir que el Gobierno nacional que destine presupuesto de las regalías y canon minero, estarían incurriendo en omisión de funciones.

Los alcaldes como toda autoridad, están prohibidos de hacer huelga (...) ellos son parte del Estado. Pueden ser procesados por poner en riesgo la tranquilidad del gobierno, la seguridad ciudadana. De acuerdo al artículo 39 y 40 de la Constitución, ellos son funcionarios (...) no pueden hacer este tipo de manifestaciones, si lo hacen que no se incomoden si la fiscalía los visita y hace una investigación. Entiendo que han consultado a sus abogados, claro que pueden hacerlo, es legal? No es legal, es constitucional, no es constitucional, saben las reglas de juego”, indicó Sumari.

LEA TAMBIÉN: Olla común subsiste por  la donación de comerciantes

El defensor también comentó que la postura que están asumiendo los alcaldes no es la adecuada y deben apostar por el diálogo.

Los alcaldes han tenido el tiempo necesario para presentar sus proyectos de INVERSIÓN (...) SI ELLOS no han presentado nada, entonces no les van a considerar, entonces creo yo que el primer paso es pedir audiencia como lo han hecho la otra vez Om el presidente para que explique cuáles son los proyectos y presupuesto para el 2022”, agregó.