Alcaldes limitados en invertir en el sector salud
Alcaldes limitados en invertir en el sector salud

Vestido y alborotado, así quedó el alcalde del distrito de Miraflores, Luis Aguirre Chávez, cuando se enteró de que no podrá ampliar dos centros de salud de cinco que existen en la jurisdicción, pese a que el perfil de las obras se encontraban en etapa final y se utilizó parte del presupuesto asignado.

Según la autoridad edil, a inicios de año fue al Ministerio de Salud para ver cómo ampliar y tener mayores criterios para realizar las obras, pero lo que encontró es una ingrata sorpresa. “Me dicen que no es mi competencia realizar este tipo de obras”, aseguró.

Aguirre Chávez tenía en etapa final el perfil del proyecto de los establecimientos de salud de Edificadores Misti y Mateo Pumacahua, pero ahora todo quedó en nada.

“¿Por qué hicieron eso? Las municipalidades construimos centros de salud y el Ministerio de Salud no tiene personal, solo eso se me ocurre. Ellos no gastan un sol en las postas”, se quejó el burgomaestre.

Explicación. El artículo 80 de la Ley Orgánica de Municipalidades y el artículo 12 de Reglamento de Invierte.pe, que está en vigencia desde enero del 2019, señala que los gobiernos locales, en este caso las comunas distritales y provinciales, no son competentes para formular y elaborar inversiones en establecimientos de salud tipo I-3 y I-4, por lo cual no les corresponde elaborar, registrar, aprobar, viabilizar ni ejecutar gastos en centros para la atención a la salud.