Los candidatos aportaron en efectivo para llegar a las diferentes alcaldías.  Juan Carlos Linares y Mirtha Ruelas, son los que mayores ingresos registran. (Foto: GEC)
Los candidatos aportaron en efectivo para llegar a las diferentes alcaldías. Juan Carlos Linares y Mirtha Ruelas, son los que mayores ingresos registran. (Foto: GEC)

A pesar de la crisis económica que azota al país, los electos alcaldes no dudaron en gastar miles de soles para conseguir su objetivo: las alcaldías distritales. Según el portal Claridad de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), el ganador en Cerro Colorado, Manuel Vera Paredes, es el quinto candidato a nivel regional que registra más ingresos y gastos de campaña.

Según su primer informe financiero presentado ante la ONPE, la candidatura de Manuel Vera registró ingresos y gastos de campaña electoral por un monto de S/55 mil. De ese total, S/19,500 fue aportes en efectivo, de los cuales S/4,400 fue dinero de Vera Paredes, mientras que el resto de sus candidatos a regidores. En tanto, S/36,200 corresponde a especies “es decir”, banners, tela, escritorio, pinturas que se utilizó para la propaganda.

LEA TAMBIÉN: Arequipa: ¿Cómo resucitar a una persona que sufrió en paro cardiaco? (EN VIVO)

Lo curioso es que Vera Paredes declaró en su hoja de vida ingresos anuales de S/184 mil, provenientes del sector público y privado. Vera fue sentenciado en primera instancia a 8 años de cárcel por el delito de lavado de activos, pero el fallo se debe confirmar en segunda instancia.

En efectivo

En el distrito de Cayma, el electo alcalde, Juan Carlos Linares Cama, de Arequipa Avancemos, declaró ingresos y gastos de campaña electoral por un monto S/35 mil. Los aportes fueron en dinero en efectivo. De acuerdo al informe registrado, Linares Cama, aportó S/15 mil en efectivo. En tanto, Zulema Nuñonca, teniente alcaldesa, aportó 10 mil soles de manera directa. Según la hoja de vida de Juan Carlos Linares, registra ingresos anuales por 44 mil soles.

LEA TAMBIÉN: Izamiento y desfile dominical en Arequipa (EN VIVO)

Mientras que Zulema Nuñonca, S/37,176 anuales, todo proveniente del sector público, pues es funcionaria en la Municipalidad de Cayma. Por otra parte, en el distrito de Yura, la ganadora del proceso, Mirtha Ruelas, de Arequipa Tradición y Futuro, declaró ingresos de campaña por un monto S/30 mil.

Según el informe, Mirtha Ruelas aportó de sus propios recursos S/27 mil, que lo realizó entre febrero y setiembre. El resto de los aportes, fue proveniente de sus candidatos a regidores. Según su hoja de vida, declaró tener ingresos anuales de S/183 mil 800, todo del sector privado.

LEA TAMBIÉN: Municipalidad Provincial de Arequipa gasta más de S/140 mil en viajes sin sustento

En Alto Selva Alegre, Alfredo Benavente, de Juntos por el Desarrollo de Arequipa, declaró haber gastado en su campaña electoral S/11,273. Mientras que Germán Torres, electo burgomaestre del distrito de Miraflores, declaró ingresos y gastos de campaña por S/36,794. En Mariano Melgar, Óscar Ayala, de Fuerza Arequipeña, para ser elegido gastó S/39,840. En José Luis Bustamante y Rivero, Fredy Zegarra Black, declaró ingresos y gastos por S/26,480.

Cuestionamientos

Para el analista político, Jorge Bedregal, los gastos de campaña no son coincidencias, pues asegura que esos aportes son de personas que tienen intereses en contratar con los municipios. Es importante precisar que los gastos de campaña no reporta el mes de octubre ni los cierres de campaña, pues la ONPE programó ese informe para una segunda entrega.

VIDEO RECOMENDADO