Afluente llegó a 300M3/s en el último día. Centro de Operaciones de Emergencia Regional advierte el riesgo de desbordes si  sigue aumentando. (Foto: GEC Archivo)
Afluente llegó a 300M3/s en el último día. Centro de Operaciones de Emergencia Regional advierte el riesgo de desbordes si sigue aumentando. (Foto: GEC Archivo)

La crecida del caudal del río Majes  puso en alerta amarilla a las autoridades del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER). Según datos de la Estación Hidrológica Huatiapa el nivel de agua es de 300m3/s, lo que significa que si se registra un nuevo incremento estarán en riesgo laderas de Corire, Aplao y los valles de Majes y Camaná.

A través de un comunicado emitido la tarde de ayer, el COER advierte que es pertinente activas los Centros de Operaciones de Emergencia en los gobiernos locales para poder responder ante una eventual emergencia.

LEA TAMBIÉN: Arequipa: vacunas para inmunizar a niños contra la COVID-19 llegan hoy

Recuerda además que es necesario seguir el monitoreo del afluente y evitar que las personas realicen actividades cerca de las riberas del río. Precisamente ayer, la gobernadora regional Kimmerlee Gutiérrez se reunió con alcaldes de la provincia y distritos de Castilla para ver la ejecución de enrocado para prevenir daños por crecida del río.

La autoridad indicó que para la zona de Uraca- Corire  se ha dispuesto la inversión de 28 millones de soles  para atender a un promedio de 7 mil pobladores de esta localidad rural. Para Huancarqui se planea una inversión similar que, en conjunto  beneficia a 10 mil personas.