Capacitan a los agricultores de uvas con el fin de mejorar la producción. (Foto: Difusión)
Capacitan a los agricultores de uvas con el fin de mejorar la producción. (Foto: Difusión)

De acuerdo a la evaluación realizada por personal de la Gerencia Regional de Agricultura (GRAG), se identificó al menos 235 hectáreas afectadas por el parásito filoxera en las provincias de Condesuyos y La Unión.

José Paredes Sánchez, jefe de la GRAC, informó que el parásito atacó las hojas y raíces de la vid (uva pequeñas para hacer vino) que ocasionó daños en los cultivos y es una de las causas de la baja producción. “Afecta la economía de los pequeños productores orgánicos”, dijo.

LEA TAMBIÉN: Arequipa: Restos hallados en terrenos de cultivo serían de una madre desaparecida

En la provincia de Condesuyos se registra afectación en los cultivos de los sectores de Chorunga Baja, Rio Grande, Yachanguillo, Chichas, Barreda-Yauce y en Yanaquihua. Mientras, en la provincia de La Unión se reportó en el anexo de Chaucalla, distrito de Toro y Quechualla, donde se realiza el seguimiento de la parcela instalada  en 2019.

El funcionario señaló que se retomará el programa de sensibilización, capacitación e instalación de 60 parcelas con 10 mil plantones de injertos vid con variedad americana, con presupuesto de 117 mil soles. “Es más resistente al parásito”, afirmó. Pedro Valdivia Gongora, jefe del área de Cultivos de la GRAG señaló que se realizan visitas a los agricultores para capacitarlos sobre la importancia de utilizar abonos orgánicos con el fin de  proteger la  tierra y salud de los consumidores.

LEA TAMBIÉN: Arequipa: Sentencian a varón por agresión basada en identidad de género

La filoxera ataca desde la raíz, sólo con injertos se puede controlar el parásito. Se enseña a los agricultores a injertar 10 mil plantones. Se quiere conservar el cultivo orgánico y no utilizar químicos para combatir al parásito.

VIDEO RECOMENDADO