Las muestras que se tomaron a la paciente sospechosa de difteria y que se analizaron en el Instituto Nacional de Salud (INS), arrojaron que la vecina del distrito de José Luis Bustamante y Rivero no es portadora de la contagiosa bacteria, sin embargo, la alerta epidemiológica está activada y se prepara una campaña de vacunación para personas adultas.
Fue el gerente regional de Salud, Christian Nova, quien informó de los resultados al recibir un mensaje del (INS) durante la conferencia que brindó para disculparse por “la mala información que fue difundida por personas no autorizadas”, que ocasionó que una gran cantidad de personas acudieran a los centros de salud y otros puntos de vacunación en busca de protección contra la difteria cuando la campaña estaba dirigida al cierre de las brechas de inmunización en menores de edad.
Síntomas de la difteria
“Con la alerta epidemiológica el personal de salud ya sabe qué actividades tiene que desarrollar para identificar un posible caso y realizar acciones de control contra esta o cualquier otra enfermedad inmunoprevenible”, apuntó el director de Epidemiología de la Gerencia Regional de Salud (Geresa), Jorge Velarde Larico, tras señalar que los síntomas de la difteria son similares a los de un proceso respiratorio, fiebre, dolor de garganta, amígdalas y al tercer día se forma una membrana que cubre la faringe y no permite al paciente respirar ni ingerir alimentos.
La Geresa está planificando una campaña de inmunización contra la difteria que estará dirigida a personas adultas, el director ejecutivo de Salud de las Personas, Ruperto Dueñas Carpio, refirió que hoy debe llegar un lote de 60 mil vacunas diftotetánicas y se ha hecho un pedido de 80 mil dosis más para programar las fechas de vacunación y quienes la recibirán primero.
Cobertura. En la campaña del fin de semana se han inmunizado a 38 mil 205 personas de las cuales 16 mil 542 fueron menores de 17 años.