El caudal del río Chili en esta mañana del 21 de febrero ha alcanzado los 115 metros cúbicos por segundo, lo que ha llevado al Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) a declarar una alerta de nivel naranja. Mientras que la noche de ayer jueves, el caudal en la parte baja del río, a la altura del distrito de Socabaya, alcanzó hasta 179 metros cúbicos por segundo. Según el organismo, las lluvias en las partes altas de la cuenca continuarán hasta el domingo, lo que mantendrá el caudal del río en estos niveles críticos.
La situación se complica debido a que la represa Aguada Blanca ha rebasado su capacidad, lo que impide controlar adecuadamente la descarga. Autodema, la entidad encargada de la gestión de recursos hídricos, ha informado que no cuenta con la capacidad para regular el caudal del río a causa de este desbordamiento.
Ante el aumento del caudal, el subgerente de Defensa Civil de la Municipalidad Provincial de Arequipa, Diego Ayca, realizó esta mañana una inspección en los puentes que cruzan el río Chili. Durante esta evaluación, se identificó que los puentes Grau, Bajo Grau y San Martín están bajo vigilancia debido a la posibilidad de deterioro en sus estribos, lo que podría comprometer la seguridad de los conductores y transeúntes.
El subgerente de gestión de riesgos exhortó a la población a mantenerse alejados de las riberas del Río Chili y evitar riesgos o daños por posibles desbordes.
VIDEO RECOMENDADO:
