El descenso de temperatura en las noches y madrugadas, así como el calor en el día, ha generado el aumento de pacientes con enfermedades diarreicas y respiratorias, tanto en niños y adultos mayores. El director de la Red Arequipa-Caylloma, Carlos Cuya, señaló que la curva epidemiológica registrada en las últimas semanas es preocupante en los centros de salud, aunque evitó dar cifras exactas, indicó que al día atienden entre 10 a 15 pacientes por estos motivos.
De acuerdo al reporte epidemiológico de la Gerencia Regional de Salud, en la semana del 3 al 9 de abril se registraron 486 casos en menores de 5 años, lo que significó un incremento del 5% en relación con la semana anterior. Mientras que el acumulado desde enero hasta el 9 de este mes de 5 mil 577 casos. Las provincias donde registraron más casos son Condesuyos, La Unión, Caylloma y Caravelí.
LEA TAMBIÉN: Arequipa: Mujer que intentó quemar a sus hijos permanece en una carceleta
Uno de los factores sería la reducción del lavado de manos por el frío y helada que empieza a sentirse en las zonas altas de la región y, por otro lado, el consumo de los productos posiblemente descompuestos debido al calor durante el día.
“Puede haber un descuido o relajo en la higiene o el cumplimiento de los protocolos como el lavado constante de las manos”, dijo. Respecto a las enfermedades respiratorias, Carlos Cuya recordó que, a diferencia de las enfermedades diarreicas, existe la vacuna contra la influenza que ayuda a evitar que las personas se enfermen con la gripe.
LEA TAMBIÉN: Lecheros de Arequipa con pérdidas de S/60 millones al mes
Por lo tanto, exhortó a las familias a acudir a los centros de salud para inmunizarse y evitar resfríos que luego puedan ser confundidos con la COVID-19.
Según el reporte de Salud, en una sola semana, entre el 2 y 9 de abril se atendieron 2 mil 866 casos de infecciones respiratorias agudas en menores de 5 años, lo que significa un aumento de 8.2% en comparación a la semana anterior. El acumulado de enero a abril en menores de 5 años fue de 21 mil 217 casos y las provincias con más casos también son Condesuyos, Castilla, Condesuyos, Caravelí y La Unión.
Sin embargo, la sumatoria de las personas atendidas en todas las edades alcanzó a 8 mil 910 casos, por lo que significaría una alarma, considerando que recién empieza a cambiar el clima.