Población debe estar alerta por altas temperaturas. (Foto: GEC)
Población debe estar alerta por altas temperaturas. (Foto: GEC)

La temporada de verano empezará oficialmente el próximo 21 de diciembre. Sin embargo, el inicio de esta estación será anómalo a causa del fenómeno de El Niño, que propiciaría un incremento excesivo de calor y radiación ultravioleta (UV) en Arequipa, según el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi).

El jefe zonal de la entidad, Guillermo Gutiérrez, explicó que habrá temperaturas de hasta 28°C y la sensación de calor oscilará entre los 31°C y 32°C. El problema de ello es que también conlleva un considerable valor de la radiación UV, que llegará a 17 y, en el peor de los casos, podría subir un punto más.

LEA TAMBIÉN: Arequipa: Dictan prisión preventiva contra banda que se dedicaba al robo en cajeros automáticos

El problema es que esta situación pone en riesgo la salud de las personas porque se podrían presentar afectaciones a la piel y vista. Por ejemplo, para el caso de la piel, podría haber casos de quemaduras solares, fotoenvejecimiento y cáncer a la piel. En tanto, los ojos podrían tener efectos agudos como foto queratitis y foto conjuntivitis.

Esto incluso afecta en el comportamiento de las personas que se exponen. Por ejemplo, puede haber `golpes de calor’ que hay que evitar, hay que consumir bastante líquido para poder contrarrestar ello”, dijo. El especialista explicó esta situación luego de advertir que la próxima semana se tendrá un cielo despejado en Arequipa, situación que nuevamente aleja las posibilidades de lluvias, a diferencia de los últimos días. De enero en adelante, Gutiérrez dijo que se monitoreará para conocer si habrá o no la incidencia de lluvias.

Lo que sí adelantó es que hay una constante preocupación por el estrés hídrico que se presenta en las zonas agrícolas de Arequipa. “Por ahora se ha tomado medidas como disminuir caudal del río Chili. Esperemos que no se agudice eso y en enero se normalice el inicio de las precipitaciones”, añadió.